Se firmó un convenio entre el EPEN y la municipalidad de San Martín de los Andes

Autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), encabezadas por su presidente Francisco Zambón y el gerente general Raúl Barahona, se reunieron ayer con la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, ocasión en la que rubricaron un convenio para la ejecución del suministro de energía a 164 lotes en Chacra 28, además de avanzar en la gestión para la concreción de otras obras e informar el avance de aquellas que ya se ejecutan en la localidad.

La obra objeto de la firma del convenio se denomina “Dotación de servicios 164 lotes Chacra 28” y consiste en la construcción de casi 3.000 metros de línea de media tensión aérea trifásica y baja tensión, el montaje de dos subestaciones transformadoras equipadas con transformadores de 200 kilovoltios amper, y de 74 luminarias de alumbrado público para acompañar el desarrollo de este emprendimiento. La inversión estimada es del orden de los dos millones y medio de pesos, más impuestos que correspondan, financiados por el EPEN y afrontados por el municipio.

En el marco de la política estratégica que viene llevando a cabo el gobierno provincial en pos de acompañar a cada localidad, se trataron algunos temas relacionados con el crecimiento local, como la seguridad de los accesos a barrios como Cordones del Chapelco, Vega Chica o Valle Alto, para que se incluyan en una primera etapa de obras de alumbrado público.

Otro de los temas -relacionado también con el crecimiento demográfico- es la posibilidad de la instalación de un puesto de guardia y atención temprana de solicitudes y reclamos para atender la zona de Chacra 30, con el objetivo de descentralizar las funciones que realiza el servicio eléctrico local. En este sentido, se comenzaría por la mensura y escrituración de un lote donde se ubica una subestación propiedad del EPEN

Por otra parte, el municipio informó, ante la consulta del ente, que está trabajando en la definición de la intervención en el espacio público del cableado que conectará los centros de distribución en el casco urbano -ya instalados por el EPEN-, que posibilitará conectar algunos suministros solicitados.

El EPEN destacó que el gobierno provincial apunta al futuro suministro eléctrico para la zona de Meliquina, en la cual actualmente existen más de 300 construcciones de viviendas y emprendimientos turísticos. El financiamiento llegaría por parte del Banco Mundial, mediante la incorporación al programa Prosap.

Para finalizar, las autoridades del EPEN iniciaron un recorrido por algunos puntos clave de la obra del segundo alimentador. Se indicó que restan algunos pequeños tramos de la obra -realizada con fondos propios-, pero que se finalizará antes de fin de año para concretar el segundo abastecimiento desde la estación Pio Protto hacia la localidad.