Se firmó un acta compromiso con la empresa Potasio Río Colorado

Se firmó un acta compromiso con la empresa Potasio Río Colorado

agosto 18, 2011

El gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de Rincón, Hugo Wernli, suscribieron el convenio con el vicepresidente de la compañía, Evandro Meneses Monteiro. La empresa aportará 45 millones de pesos como Responsabilidad Social Empresaria para obras de infraestructura.

Este jueves 18 de agosto a las 15, en la Residencia Oficial de la Costa, el gobernador Jorge Sapag firmó un acta compromiso con representantes de la empresa Potasio Río Colorado (perteneciente al grupo brasileño Vale) que establece, entre otros puntos, el compromiso de la firma de constituir un Fondo de Desarrollo Socio-Ambiental por 45 millones de pesos (11 millones de dólares) para obras de infraestructura en Rincón de los Sauces.

El acuerdo fue suscripto por Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, y el vicepresidente en Argentina de Potasio Río Colorado, Evandro Meneses Monteiro.

En el acta se indica que la empresa aportará los fondos para obras en carácter de Responsabilidad Social Empresaria y como parte de la política de desarrollo sustentable bajo la cual desarrolla el proyecto Potasio Río Colorado.

La empresa tiene previsto producir potasio a partir de una obra en el sur de Mendoza, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces, y construir una vía férrea que cruzará la provincia de Neuquén para exportar el material a Brasil.

“Este proyecto de potasio tiene un fuerte impacto en la ciudad de Rincón de los Sauces y en nuestro norte de la provincia, por eso, hemos convenido con Vale, después de mucho tiempo de negociación y de idas y venidas, con negociaciones que han sido arduas y difíciles, esta donación de Vale del orden de los 45 millones de pesos, destinados a obras de infraestructura”, detalló el gobernador tras la firma del acuerdo.

Indicó también que “creemos con esto dar el puntapié inicial a la construcción del ferrocarril en el territorio neuquino” y recalcó que, tras lograr este convenio, “estamos conformes y esperamos que los trabajos inicien pronto, para darles respuestas también de oferta de trabajo a miles de neuquinos”.

Destino del fondo

Con el aporte empresarial, se constituirá un Fondo Fiduciario administrado por el gobierno provincial, el municipio de Rincón y el directorio de Potasio Río Colorado. Los fondos se invertirán de acuerdo con un plan de obras definido por las partes, con el criterio de que los trabajos generen un beneficio directo para la comunidad y que impliquen la construcción, ampliación o mejoramiento de la siguiente infraestructura:

1) Educativa y sanitaria, como escuelas, centros asistenciales y hospitales.

2) Saneamiento, como plantas de tratamiento de aguas y de efluentes cloacales, redes de distribución y almacenamiento de agua y redes cloacales.

3) Habitacional y social, como centros comunitarios, comedores y obras y planes de vivienda.

4) Ambiental, como obras de infraestructura en Áreas Naturales Protegidas y de control ambiental.

5) De transporte, como caminos y accesos.

6) Agrícola y ganadera, como obras de riego y demás obras hídricas.

7) Y aquellas que posibiliten el desarrollo de nuevas actividades productivas, bajo los principios del desarrollo sustentable (polos industriales, tecnológicos, científicos o turísticos).