Se firmó el convenio de financiamiento para la Estación Transformadora Norte

La futura obra se ubicará en un predio del barrio Copol de Neuquén capital y ampliará la oferta de abastecimiento eléctrico para el sistema de transporte por distribución troncal.

El Gobierno de la provincia firmó hoy el convenio que asegura la fuente de financiamiento para la construcción de la Estación Transformadora Norte. La obra amplía el abastecimiento eléctrico de la región del Comahue y en particular de la ciudad de Neuquén.

La obra se ubicará en la calle Cruz del Eje del barrio Copol y se vinculará al Sistema de Transporte en la Línea de alta tensión de 132 kV existente, que vincula la Estación Transformadora Arroyito con la Estación Transformadora Alto Valle.

A través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), en su condición de transportista por Distribución Troncal y el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA (BICE), se acordaron las pautas para llevar adelante la ejecución de la Estación Transformadora Neuquén “Norte” 132/33/13,2 kilovoltios.

La obra fue diseñada para afrontar la creciente demanda de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén, con la instalación de dos transformadores de 45/45/30 MVA de potencia con una capacidad final de tres equipos en total, que se incorporará al sistema del transporte por distribución troncal que opera y mantiene el EPEN.

Características de la obra

La obra cuenta con un plazo aproximado de 22 meses. Incluye la construcción de la estación transformadora en sí, la provisión de los equipos mayores, la ejecución de la obra civil, el montaje electromecánico y todos los trabajos necesarios para su puesta en servicio.

El financiamiento, de acuerdo con las resoluciones de la ex Secretaría de Energía cuya operatoria se estableció a fin de atender la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica  en las jurisdicciones provinciales, y asignando a CAMMESA la administración de esos fondos fiduciarios, otorgará un monto del orden de los 185 millones de pesos para la ejecución de la obra. Una vez revisado el pliego ejecutivo, se iniciará el proceso licitatorio para la adjudicación de la obra.