Se firmó el contrato con Statoil por el área Bajo del Toro Este

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto en el cual Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y la empresa noruega Statoil firmaron el contrato de exploración y explotación del área hidrocarburífera Bajo del Toro Este, dentro de la formación geológica Vaca Muerta. La firma había hecho su oferta en el marco de la quinta ronda licitatoria y se comprometió a realizar inversiones por 14.890.000 dólares, además del pago de otros 2 millones de dólares en concepto de acceso al área.

En representación de la empresa Statoil Argentina firmó el contrato su presidenta, Nidia Álvarez Crogh. También participaron del acto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de la petrolera provincial, Alberto Saggese. Acompañaron el resto de los ministros del gabinete provincial, diputados provinciales e intendentes.

En su discurso, el gobernador felicitó y agradeció a la compañía “por confiar en Neuquén y en la Argentina” y destacó la satisfacción del Estado de dar este nuevo paso. «Para nosotros es un honor que Statoil haya desembarcado finalmente en la Cuenca Neuquina, puesto que se trata de una firma muy importante y de amplia trayectoria internacional”, expresó.

Explicó que este acuerdo se suma a los 26 contratos vigentes que posee GyP, sobre un total de 52 áreas disponibles, “con diversas empresas operadoras nacionales e internacionales tales como Shell, YPF, Exxon Mobil, Wintershall, Total, Pampa Energía y Chevron, entre otras”.

El gobernador felicitó y agradeció a la compañía “por confiar en Neuquén y en la Argentina” y destacó la satisfacción del Estado de dar este nuevo paso.

Gutiérrez destacó “el desarrollo que tuvo la cuenca hidrocarburífera de Neuquén el año pasado”, y detalló que “en materia de gas creció casi el 2% y en petróleo tuvo una disminución de sólo el 1,69%. A ello se suma que la producción de gas no convencional en la Cuenca Neuquina representa el 55%, mientras que en petróleo la productividad no convencional representa el 40%”.

“Esto es el resultado del tesón, el coraje y el compromiso que tenemos los neuquinos de salir adelante de la mano del trabajo”, manifestó y aseguró que Neuquén “es la provincia argentina con mayor potencialidad para alcanzar el desarrollo”. Dijo que eso es posible por “la estabilidad política, que se conjuga con la previsibilidad jurídica y económica y un proyecto político provincial, sabiendo y entendiendo que en un verdadero y auténtico federalismo nos podemos integrar todos para hacer grande la república”.

Remarcó que “no es casualidad que el año pasado Neuquén haya sido la provincia que más anuncios de inversión recibió. Ello se traduce en desarrollo social, puestos de trabajo, mayor expectativa de vida de la población, mayor consumo de energía eléctrica, patentamiento de vehículos, mayor consumo de productos alimenticios en supermercados. Estas son las variables que indican que vamos por buen camino. Hemos hecho mucho, pero queda muchísimo para seguir construyendo”.

Por otra parte, Gutiérrez destacó el desempeño de la estatal GyP, a quien ponderó “por haber permitido diversificar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. Se apropió y lo seguirá haciendo de una parte de la generación de esta riqueza y de estos recursos que posee la Cuenca Neuquina”.

Gutiérrez destacó “el desarrollo que tuvo la cuenca hidrocarburífera de Neuquén el año pasado”, y detalló que “en materia de gas creció casi el 2% y en petróleo tuvo una disminución de sólo el 1,69%.

“Si Neuquén no contara con GyP estaría perdiendo una gran oportunidad en un mercado y en una actividad muy competitiva. Por ello estamos en el camino y el desafío de industrializar en origen nuestros recursos, para lo cual profundizaremos las inversiones en tecnología, formación y capacitación de recursos humanos, infraestructura y con acuerdos de este tipo que nos permiten intercambiar experiencias para lograr mayor eficiencia, mayor productividad, disminución de costos y abrir el horizonte en la rentabilidad a la diversificación de nuevas inversiones, en cabeza de las compañías que ya estén y atraer a otras que todavía no trabajan en el territorio, como es caso que hoy nos convoca con Statoil”, expresó.

Gutiérrez reafirmó que “el motor del desarrollo y el crecimiento energético del país hoy es Vaca Muerta. La Argentina necesita, requiere y exige de nuestros recursos porque con ellos se logrará el despegue energético y económico de la república”.

Álvarez Crogh agradeció “la confianza que la provincia ha depositado en la compañía al asignarnos este bloque para la exploración de Bajo del Toro Este”, y afirmó sentirse “honrados por la oportunidad de contribuir en el desarrollo industrial de Vaca Muerta”.

Se mostró partidaria de “compartir las experiencias que tenemos tanto en la exploración como en la explotación no convencional y convencional, pero reconocemos que tenemos mucho que aprender de Neuquén en materia tecnológica”. Recalcó que este acuerdo con GyP y el suscripto hace pocas semanas con YPF son “el inicio de nuestras inversiones aquí en Neuquén y en Vaca Muerta”.

Saggese explicó que “el acuerdo para la exploración y el desarrollo del área Bajo del Toro Este es el reflejo de la licitación de octubre de 2017”, y expresó que “el contrato establece que Gas y Petróleo del Neuquén tiene un 10% de participación y la firma noruega un 90%”.

“Con esto se cumple uno de los objetivos por los que fue creado GyP, que es propender a la exploración de las áreas de la provincia del Neuquén. Dicha etapa exploratoria corre por cuenta y gasto exclusivo de Statoil y, en el proceso, GyP incorpora a su red de socios una compañía de gran prestigio internacional en el mercado, por cual esperamos que sea el principio de un largo camino de trabajo conjunto”, concluyó.

Saggese explicó que “el acuerdo para la exploración y el desarrollo del área Bajo del Toro Este es el reflejo de la licitación de octubre de 2017”.