Se firmó el acuerdo salarial con Salud

Se firmó el acuerdo salarial con Salud

enero 17, 2012

El acta de acuerdo, firmada en el día de ayer, indica que los aumentos de bolsillo rondarán entre los 525 y 565 pesos. El incremento salarial está compuesto por una masa de 53 millones de pesos que se comenzará a pagar con el sueldo de enero.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, firmó ayer lunes un convenio de mejora salarial con los gremios ATE y UPCN. El titular de la cartera sanitaria indicó que el acuerdo consistió en “un incremento salarial, una masa de 53 millones de pesos que se empieza a cobrar en 15 días, con el sueldo de enero”.

El acta acuerdo firmada indica que los aumentos de bolsillo rondarán entre los 525 y 565 pesos. El aumento beneficia al agrupamiento de auxiliar-técnico/administrativo con carga horaria de 40 horas (A40); agrupamiento operativo con carga horaria de 40 horas semanales (O40) y al agrupamiento técnico con carga horaria de 40 horas semanales (T40).

En todos los casos, el pago se hará efectivo con las liquidaciones de haberes de enero de 2012 a los agentes que no perciban adicionales por turno rotativo, semana no calendaria, turno nocturno y guardias. El resto del personal recibirá el 50 por ciento del aumento con la liquidación de los haberes de enero, y el otro 50 con los de febrero de 2012.

El texto del acta también indica que “el gobierno de la provincia asume el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación salarial en el mes de julio de 2012”.

El ministro de Salud expresó que el acuerdo “nos permite trabajar pensando en la atención de los pacientes, que es nuestra principal misión, y para eso necesitamos trabajar en armonía, poniendo el foco en la atención”.

Butigué dijo que se intenta normatizar el nivel central, compuesto por el ministerio y la subsecretaría de Salud; y trabajar en forma más descentralizada en el nivel operativo; “es decir, que las cosas que se puedan resolver en el nivel local, o sea en el interior neuquino, los hospitales de baja complejidad, se puedan hacer, y de esta manera se obtengan las soluciones de manera más rápida, más operativa. Esto se traduce en un beneficio para la atención de los pacientes”, indicó el ministro, que también instó a mantener las instituciones de salud abiertas.

Para finalizar, Butigué explicó que durante la gestión se realizaron un total de ocho incrementos salariales, que produjeron un aumento de la masa salarial en un 300 por ciento en los últimos cuatro años. El ministro planteó un “diálogo permanente, buscando soluciones que se traduzcan después en una mejor atención a los pacientes”.

En el encuentro estuvieron presentes también la coordinadora de Administración Financiera de la subsecretaría de Hacienda, Graciela Grondona; y el coordinador general de la subsecretaría de Gobierno, Javier Labrín.

En representación de ATE participaron Juan Millapán, Eduardo Castro, Miguel Ángel Peralta y Norberto Ibáñez, mientras que por el gremio UPCN asistieron Edgardo Otañe y Eugenia Staskevich.