Se firmó el Acuerdo por el Pluralismo Cultural en Neuquén

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó de la conformación y firma del acuerdo por el Pluralismo Cultural en Neuquén.

Se trata de un trabajo conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la dirección provincial de Religión y Culto y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén. A través del mismo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados en el mismo, para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Durante el encuentro estuvieron presentes el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; el titular de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, Jorge Muñoz; el defensor federal de la Nación en la provincia del Neuquén, Pablo Matkovic; el director general de Religión y Culto, Germán Cazeneuve; el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; el director municipal de Derechos Humanos, Mario Meuli; y la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Karina Rojo.

También participaron diputados provinciales; el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses; Peti Pichiñan, de la Confederación Mapuche; el concejal Sebastián Gamarra, asesores de diferentes bloques de la Legislatura provincial y del Concejo Deliberante; y representantes de las subsecretarías de Cultura, Producción y Gobierno y Justicia.

El director nacional Julio Croci expresó que “celebramos este espacio como un espacio de encuentro, de unión, de la diversidad cultural de Neuquén, que es una fotografía de la provincia. Es una provincia que estuvo integrada por grandes comunidades de pueblos originarios; un gran flujo migratorio. Que haya un espacio de unión y de encuentro entre el Estado y la sociedad civil es más que fructífero para llevar políticas públicas de calidad hacia la diversidad cultural y hacia el respeto a la identidad de cada uno”.

Por su parte, la subsecretaria Alicia Comelli manifestó que “estamos muy felices de poder suscribir a este acuerdo por el Pluralismo Cultural. Se trata del primer acuerdo que se hace en una provincia a nivel nacional. Hoy hemos dado un paso importante para que nuestra provincia reafirme su compromiso por la defensa y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, y particularmente de aquellos a los que más les cuesta ejercer sus derechos”.

Además, agregó que “Neuquén es una provincia que desde sus orígenes ha sido compuesta por un crisol de identidades, con pueblos preexistentes, con gente que vino de diferentes países y provincias. Esa es la esencia de Neuquén y queremos que siga siendo así, y que todos aquellos que eligen a nuestra provincia puedan desarrollar su vida de la manera más plena”.

Jorge Muñoz dijo que “estoy realmente muy feliz, porque hemos emprendido un camino ejemplar. Por primera vez muchas autoridades gubernamentales escucharon atentamente, durante dos horas o más, lo que manifestaba cada referente de cada comunidad. Esto habla muy bien de las autoridades de distintas áreas del Estado. Neuquén sigue siendo un oasis, un lugar donde podemos llegar a transformar esas masivas inmigraciones que nos llegan, que traen otras culturas, idiomas, comidas, formas de festejar. Acá lo podemos convertir en un maravilloso paraíso. Este encuentro ha sido muy esperanzador”.

También participaron de la firma del acuerdo representantes de las comunidades de Chile, Bolivia, Siria, Hungría, Venezuela, Ucrania, Haití, Paraguay, México, Mapuche, Brasil, Senegal, Cataluña, Uruguay, País Vasco y Comunidad Islámica.

A partir del acuerdo por el Pluralismo Cultural de Neuquén y del trabajo conjunto, se busca avanzar hacia una provincia inclusiva, que vele por el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas que la habitan, sin distinción alguna; fomentando la paz social, el respeto, la igualdad y la no discriminación.