Se firmó el acuerdo de mediación que favorecerá a obreras textiles

Esta tarde se firmó el acuerdo de mediación entre mujeres trabajadoras y la empresa Textil Neuquén, que contó con la mediación del Ministerio Público Fiscal y del gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo. El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, participó de la firma y destacó que “el diálogo es la herramienta, siempre lo hemos planteado desde el gobierno, y me parece que llegar a un acuerdo es lo que necesitamos para fortalecer los puestos laborales y reconvertir una situación”.

En concreto, el acuerdo establece que la firma Neuquén Textil pagará el total de las indemnizaciones a las trabajadoras y entregará las maquinarias como forma de pago de los préstamos que tenía la empresa con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Asimismo, las obreras serán proveedoras de la empresa rosarina Proseind, que se instalará en el Parque Industrial de Neuquén, garantizando la fuente laboral.

El arribo del acuerdo había sido anticipado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, que en la ocasión detalló que “se entregarán a estas operadoras las máquinas. Con el producto de su trabajo, van a cancelar el préstamo otorgado para estas máquinas y también el nuevo empresario de Rosario compromete en 60 o 90 días tener levantado para empezar a operar y comprarle a estas mujeres, nucleadas en una cooperativa, el fruto del trabajo de sus manos”, y que “el Estado, presente en esta mesa articulando y en estos días de salarios caídos, ha afectado recursos para acompañar este plan. Esta es la manera de encarar entre todos”.

El acuerdo se rubricó en la Ciudad Judicial. “Quiero felicitar a la justicia, felicitar el ámbito, y fortalecer el trabajo del ministerio de Producción y Turismo que en estos seis meses trabajó junto a todo el equipo de Mediación para llevar adelante la revalorización de los puestos laborales, y poder encaminar cada una de estas situaciones dentro de un plan de regularización”, puntualizó Gaido, y remarcó que “con un esfuerzo de todas las partes se llega a un acuerdo porque existe la voluntad y el esfuerzo necesario”.

Por su parte, el fiscal General del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, José Gerez, sostuvo que el acuerdo “demuestra que la mediación como herramienta para resolver conflictos a través del diálogo, es una herramienta que sirve, y está a disposición en el ámbito del Ministerio Público para poder resolver estos conflictos que parecen complejos”. Destacó que “gracias al aporte de las partes, en este caso del gobierno y de la gente que estuvo en el conflicto, se pudo arribar a una solución a través del diálogo que es lo que tratamos de priorizar, priorizando la paz social y la armonía entre las partes”.

Gerez subrayó que gracias a la mediación quedarán resueltas en sede del Ministerio Público “un sinnúmero de causas, entre ellas 36 causas laborales potenciales, 5 causas civiles, y causas penales”. Recordó que “nosotros hemos planteado el ámbito de diálogo, pero son las partes quienes han construido la solución, el mediador del Ministerio Público ha dado una herramienta para acercar las partes, pero son las partes las que han construido esta solución pacífica”.

Por su parte, el director de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público recordó que “a partir de la reforma del Código Procesal en Neuquén hay un nuevo paradigma que establece que los fiscales y los jueces deben procurar la solución del conflicto antes que la aplicación de la pena, y en este caso se dio esto. Se propuso trabajar sobre el conflicto primario con todas las aristas en su forma integral, y ese abordaje permitió que con el esfuerzo de todas las partes, en un proceso que hemos demorado casi 6 meses de conversaciones con reuniones semanales, a veces dos veces por semana, se pudo arribar a una solución”, indicó.

Gaido destacó que “el diálogo es la herramienta, siempre lo hemos planteado desde el gobierno, y me parece que llegar a un acuerdo es lo que necesitamos para fortalecer los puestos laborales y reconvertir una situación”.