Se firmó el acta de inicio para el Plan Director Cloacal de Neuquén capital

Este mediodía se realizó la firma correspondiente al acta de inicio para la ejecución del proyecto denominado “Readecuación y Actualización del Plan Director Cloacal” para Neuquén capital.

Se trata de una consultoría de ingeniería que permitirá contar con un plan maestro en materia de saneamiento cloacal de toda la ciudad, con un horizonte de proyección mínimo de 30 años. Esto posibilitará acondicionar y adecuar las redes cloacales y las colectoras máximas, como también proyectar las futuras plantas de tratamiento que el crecimiento poblacional demande.

En el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos (PAYS), participaron de la firma el jefe del departamento Financiamiento Externo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Armando Asioli; el representante de la firma HYTSA Estudios y Proyectos, Martín Fuentes; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán y autoridades del organismo.

Este estudio, valuado en 9 millones de pesos, tiene por objetivo compatibilizar los diferentes proyectos con los que cuenta el ente provincial como también las obras -ejecutadas y en ejecución- en los distintos sectores de la ciudad en materia de cloacas, para generar un único documento con carácter de proyecto ejecutivo a fin de continuar avanzando en materia de infraestructura para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Para realizar el estudio, se deberá considerar el actual funcionamiento de las obras finalizadas recientemente como la Colectora Central Máxima, la ampliación de la Planta Tronador y el Colector Cloacal del Oeste II, obra de infraestructura que se encuentra próxima a iniciar.

Una vez finalizado el Plan Director, se contará con la ingeniería para licitar nuevas obras de extensiones de redes, colectoras máximas y ampliaciones en las plantas de tratamiento Tronador y Bardas Norte.

Finalizada la firma, Millán señaló que “poder firmar esta acta de inicio es producto de una gran gestión del gobierno provincial junto con el Enohsa y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para poder llevar el servicio hacia nuevos sectores, y con ello lograr que cada vez más neuquinos puedan contar con un servicio tan esencial como es el saneamiento”.