Se firmó convenio para brindar formación en primera infancia

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue firmaron un acuerdo para capacitar al personal que trabaja en los centros de cuidados infantiles de la provincia. El acuerdo fue rubricado por la subsecretaria Miriam Díaz y la decana de la facultad, Adriana Hernández.

Estuvieron presentes la secretaria Académica, Beatriz Celada; la directora provincial de la subsecretaría, Carmen Raña; y la directora del área de Fortalecimiento Institucional, Angélica Riquelme.

El objetivo del convenio es acompañar la tarea de las mujeres de los centros de cuidados infantiles (CCI), para profesionalizar y jerarquizar su rol en la comunidad. Se acordó establecer un plan de trabajo que garantice al menos un encuentro de formación por mes para educadoras de los CCI, los Centros de Desarrollo Integral (CDI) y las Unidades de Atención Familiar (UAF), bajo la modalidad de Círculos de Diálogo, que aseguren la participación de dos representantes de cada una de estas instituciones.

“Este acuerdo es producto de un trabajo sostenido en el marco del Programa Apoyo Técnico a Municipios y Comisiones de Fomento, que realiza la subsecretaría y que se focalizó en los espacios de atención a la primera infancia”, explicó Díaz y agregó que “desde allí se establecieron acciones que fueron recuperando las voces de quienes cumplen con esos roles de cuidados a niños y niñas, desde los 45 días a los 4 años de edad, en los centros de cuidado que están bajo la órbita de los municipios”.

Al respecto, señaló que “es a partir de esos encuentros que se comienzan a perfilar necesidades y demandas en relación con contar con información y formaciones específicas”.

Por su parte, Hernández comentó que “se le está dando un marco político, institucional y académico a un proceso ya iniciado entre ambas partes, que se proyecta extender en el tiempo”.

Según se informó, el vínculo con la casa de altos estudios se ha visto fortalecido desde el acompañamiento y participación de la secretaria académica, Beatriz Celada y el equipo de investigación conformado por Lorena Gallosi y Ximena Novellino, que estuvieron en el Primer Encuentro de Educadoras de CCI, UAF y CDI que se realizó el año pasado y fue organizado por la subsecretaría.

A partir de este trabajo e intercambio “consideramos de vital importancia delinear una política pública respecto a primera infancia, por lo que éste acuerdo viene a darle continuidad y sustento a los procesos iniciados”, remarcó Díaz.