Se firmaron convenios para financiar proyectos comunitarios

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde en Casa de Gobierno el acto de firma de convenios para financiar 29 proyectos comunitarios con 50 mil pesos cada uno, en el marco del Programa Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales. Los proyectos son presentados por municipios y comisiones de fomento e impulsados por redes interinstitucionales locales.

El mandatario agradeció y felicitó a las 29 localidades y manifestó que “es importante que esta cruzada de la solidaridad que hacen estas instituciones penetre en la profundidad de cada rincón de la provincia”. Dijo que todas las acciones del gobierno provincial se realizan “buscando el amor y el respeto en el desarrollo de la igualdad de oportunidades”.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde en Casa de Gobierno el acto de firma de convenios.

Durante su discurso, se refirió al llamado a licitación para la construcción del puente sobre el río Malleo y la pavimentación de un tramo de 34 kilómetros de la ruta 23 hasta Pilo Lil. “Hoy hemos licitado una obra histórica, por más de 540 millones de pesos. Es una obra que nos acerca y nos integra”, expresó.

También anunció el inicio de los trabajos de repotenciación de una línea para duplicar la capacidad de transporte de energía desde la central Planicie Banderita hacia el sistema de 132 kV que alimenta la zona de San Patricio del Chañar, Añelo y todo el noreste de la provincia. “Hemos comenzado a hacer una obra importantísima, que es dotar de mayor repotenciación de energía eléctrica, duplicando la capacidad de transporte de energía de la central Planicie Banderita”, dijo. Precisó que demandará una inversión de 14 millones de pesos.

Por otra parte, informó que YPF y Techint gestionan los recursos económicos y financieros para la ejecución de un nuevo oleoducto en la región que permitirá disponer de una mayor capacidad de transporte del petróleo. «Cuando se lanza la construcción de un nuevo oleoducto o nuevo gaseoducto es porque estamos produciendo y hay posibilidades de producir más petróleo y gas. Eso es sinónimo de crecimiento, inversión, producción y trabajo”, expresó.

Vinculó esa inversión en obra pública con el desarrollo social. “Uno se pregunta qué vinculación tiene una cosa con la otra. Los pesos que van volcados a inversión en obra pública dan el marco y la posibilidad para que en el crecimiento podamos llenar esos espacios de esta manera”, señaló el gobernador en relación con los proyectos que recibieron hoy financiamiento.

Gutiérrez anunció el inicio de los trabajos de repotenciación de una línea que alimenta la zona de San Patricio del Chañar, Añelo y todo el noreste de la provincia.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz manifestó que “la democracia no sólo es representativa, sino también participativa. Cuando el ciudadano expresa una necesidad lo hace con otros, y empieza a tejer redes. Y cuando las teje nos interpela, nos pregunta dónde tenemos que ir y nos muestra también por dónde”.

En este marco, destacó la cualidad activa de los jóvenes en la sociedad. “Notamos en este territorio que día a día la preocupación principal de los ciudadanos son niños, niñas y adolescentes. Que no son sólo el futuro, sino que son el presente. Hoy los pibes y pibas nos preguntan qué democracia queremos, los adolescentes nos están preguntando cómo hacemos para que ellos participen de las decisiones. Las redes interinstitucionales son multisaberes”, expresó.

Finalmente, indicó que “cuando hablamos de un ciudadano corresponsable, son estos ciudadanos a los que les preocupa todo lo que nos preocupa a nosotros, pero que, en vez de declamar, se ponen a trabajar con nosotros”, y añadió que “en la medida que sigamos trabajando para que estos ciudadanos se sientan parte de este Estado, vamos a estar trabajando con una provincia mucho más democrática y participativa”.

El programa

El programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales es de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía. Tiene como objetivo la promoción de acciones que contribuyan a la participación activa de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores. Es una propuesta que detecta las necesidades, acompaña a los equipos y fortalece el trabajo en territorio respetando los procesos internos y propios de cada red local.

El programa de Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales es de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía.

Los acuerdos firmados hoy benefician a proyectos de Aguada San Roque, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas, Centenario, Chorriaca, Chos Malal, El Cholar, Huinganco, Las Coloradas, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Sauzal Bonito, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre, Villa La Angostura, Zapala, Guañacos y Aluminé.

Con la firma de los nuevos convenios se inicia la ejecución de los proyectos. El equipo técnico de la subsecretaría acompañará en el monitoreo, asesoramiento y supervisión de las actividades de cada localidad beneficiada por la iniciativa, tal como se hizo en la primera etapa.

En la primera edición del programa, lanzado en 2016, se financiaron 25 proyectos comunitarios con 50 mil pesos cada uno, que ya fueron ejecutados con importante reconocimiento de las redes interinstitucionales.

El gobernador informó que YPF y Techint gestionan los recursos económicos y financieros para la ejecución de un nuevo oleoducto en la región que permitirá disponer de una mayor capacidad de transporte del petróleo.