Se firmaron acuerdos para mejorar los servicios en Chos Malal y San Patricio del Chañar

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la firma de un acuerdo entre el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el municipio de Chos Malal, por medio del cual se otorga a la localidad un crédito por un total de 10 millones de pesos destinados a la compra de cinco camiones y dos utilitarios cero kilómetro. Se estima que la nueva flota automotor esté disponible y en funcionamiento en el plazo de dos meses.

Además, se suscribió un acuerdo con el municipio de San Patricio del Chañar, que autoriza la transferencia de un aporte no reintegrable de 5 millones de pesos para la adquisición de un camión desobtructor-succionador, que se incorporará en un plazo no mayor a 30 días.

Participaron de la firma de ambos convenios los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez y de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osses, junto con el presidente del BPN, Marcos Koopmann.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osses firmaron uno de los convenios.

El acuerdo firmado con Chos Malal comprende la compra de un camión cabina simple porta contenedor, más cinco contenedores por 2.020.000 pesos; un camión doble cabina con caja playa por 1.170.000 pesos; un camión cabina simple con caja de vuelco por 1.700.000 pesos; un camión cabina simple con tanque regador por 1.600.000 pesos y un camión cabina simple con compactador de residuo por 2.500.000 pesos. A dichas unidades se suman dos utilitarios que serán adquiridos a través de la línea de financiamiento para la Producción y la Industria Financiera del BPN, la cual otorga un monto de hasta 80 millones de pesos, a una tasa de 17% TNA, con un plazo de devolución de 48 meses.

El gobernador felicitó al intendente de Chos Malal por la iniciativa de haber gestionado ante el BPN una “inversión importantísima” para renovar el parque automotor de la localidad y por la “solvencia de las finanzas públicas municipales, que permitió que hoy sea el primer municipio de la provincia beneficiario de un crédito por 10 millones de pesos”.

Asimismo, invitó al resto de las localidades a “seguir esta línea de trabajo para fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos, la vida institucional de los municipios y el funcionamiento del BPN, que cada día se involucra más con el quehacer cotidiano de los habitantes”.

El intendente de Chos Malal dijo que “los vehículos permitirán mejorar los servicios de limpieza y el transporte de agua, cuando las circunstancias así lo requieran”. Y agregó que “este préstamo va a significar reequipar casi en un 50 por ciento el parque automotor”.

Koopmann comentó que Chos Malal es el primer municipio que solicitó el préstamo, el cual está destinado a la adquisición de maquinarias, utilitarios y/o camiones. Destacó que “para acceder sólo se necesita la garantía de coparticipación, con lo cual estamos trabajando para ofrecerlo a los distintos municipios de la provincia”.

Por su parte, el convenio suscripto con San Patricio del Chañar para la compra de un camión desobstructor-succionador hace uso de fondos de Responsabilidad Social Empresaria por las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro.

Gutiérrez manifestó que “se trata de devolverles a todos los vecinos de San Patricio del Chañar, que en su carácter de contribuyentes cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas municipales y provinciales”.

Al respecto, Osses explicó que la nueva herramienta permitirá no solo desobstruir conductos cloacales, sino también utilizarlo para hacer frente a las inclemencias climáticas en los casos en que es necesario succionar el lodo que queda en la superficie.

En el acuerdo se prevé que la provincia transfiera los fondos establecidos dentro de los 20 días de la presente firma. Mientras que la municipalidad asume el compromiso de remitir la información relativa a la utilización de los recursos aportados.

La municipalidad de Chos Malal recibirá un crédito por un total de 10 millones de pesos destinados a la compra de cinco camiones y dos utilitarios cero kilómetro.