Se festejó el 43º aniversario de Plaza Huincul

Se festejó el 43º aniversario de Plaza Huincul

abril 24, 2009

El ministro César Pérez encabezó el acto central junto al intendente Alberto Crespo. Ambos hicieron referencia a obras de relevancia para la localidad, como la construcción de 36 viviendas y la licitación de un registro civil y la obra Chihuido I. Audio:

Aniversario Plaza Huincul

Plaza Huincul celebró su 43º aniversario en un acto que fue presidido por el ministro de Justicia, Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social, César Pérez, en representación del Ejecutivo provincial, y intendente Alberto Crespo. Durante los discursos, ambos hicieron referencia a obras de relevancia para la localidad, tales como la construcción de 36 viviendas y un edificio para el registro civil -que estará en funcionamiento antes de fin de año- y la licitación de la obra de Chihuido I.

Pérez se refirió además a las medidas de fuerza encauzadas por grupos sociales con reclamos de distinta índole. Garantizó las vías de diálogo para arribar a las soluciones, pero advirtió que “va a haber una firme decisión de incorporar a la Justicia”, si es necesario. 

Pérez felicitó a los presentes por este nuevo aniversario de la ciudad, transmitió los saludos del gobernador Jorge Sapag, quien no pudo asistir, y realizó un detallado balance de las políticas y gestiones que el Ejecutivo provincial lleva adelante. Destacó, por ejemplo, la renegociación de los contratos petroleros, que “abren una gran posibilidad a la provincia y a Plaza Huincul para realizar obras y servicios necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los neuquinos”.

Mencionó también la creación -mediante una ley – de la empresa Fiduciaria Neuquina, que “va a permitir concretar proyectos garantizando la devolución del dinero”, y la licitación que se realizará próximamente para la construcción de la obra Chihuido I. “Una obra – aseguró – que dará ocupación a más de tres mil personas por un plazo de dos años”.

En otro momento de su discurso, el ministro instó a los vecinos de la comarca petrolera a luchar por la industria de la zona “porque es el gran sustento que tienen y del cual viven los ciudadanos de Cutral Co y Plaza Huincul”, e hizo un reconocimiento a Renesa (Refinerías del Neuquén Sociedad Anónima) y Petrolera Argentina, las dos refinerías que funcionan en el lugar.

La reconversión de la matriz productiva fue otro aspecto al cual se refirió Pérez. “En una nueva economía para nuestros pueblos, el agua tiene que ser la que impulse la industria agraria”, aseguró.

Proyectos para la localidad

En la línea de proyectos que el Ejecutivo provincial prevé para Plaza Huincul, destacó la construcción de 36 nuevas viviendas a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), “con mano de obra local”, y la finalización de la ampliación de dos aulas para el CPEM Nº 58 “con una inversión de 300 mil pesos”. También anunció la inmediata licitación de la construcción de un nuevo edificio para el registro civil, un proyecto “que ronda los 800 mil pesos y se iniciará antes de fin de año”.

En referencia a la actual crisis económica internacional, a la cual “la provincia del Neuquén no es ajena”, Pérez dijo que “son tiempos difíciles, no son tiempos de soluciones mágicas”. Agregó que “las soluciones hay que trabajarlas” y llamó a “trabajar provincia y municipio en que los proyectos sean una realidad”.

Por su parte, el intendente Alberto Crespo dijo sentir “emoción, responsabilidad y compromiso” de conducir los destinos de la ciudad de Plaza Huincul. Mencionó las obras y gestiones emprendidas desde su gobierno y aseguró que “es nuestra decisión hacer de la institución municipal una herramienta fundamental para el cambio hacia escenarios de desarrollo” donde “funcionario y ciudadanos debemos hacer lo nuestro a favor de la comunidad”.

“Vamos a agotar todas las vías de diálogo”

Como cierre de su discurso, y en coincidencia con las declaraciones del gobernador Jorge Sapag, el ministro Pérez dio un mensaje a los grupos que llevan adelante cortes de ruta o usurpaciones. Expresó que, “en este momento en que se están viviendo situaciones difíciles en la provincia con cortes de ruta y usurpaciones, vemos que las soluciones no se encuentran en estas medidas de acción directa”.

“Nadie cuestiona lo legítimo de muchos de los reclamos”, aseguró Pérez y subrayó que con las medidas encauzadas “no se le hace mal al gobernador de la provincia” sino que los afectados “somos todos los neuquinos, porque en el enfrentamiento y en la lucha tenemos experiencia de sucesos los cuales después todos tuvimos que lamentar”.

Afirmó que desde el Ejecutivo provincial “vamos a agotar todas las vías de diálogo para llegar al consenso, para llegar a las soluciones de los problemas, pero sepan también que va a haber una firme decisión de incorporar a la justicia en esto y, si tenemos que actuar para restaurar el orden para garantizar la circulación por la provincia del Neuquén, lo vamos a hacer, que no quepa la menor duda”.

El acto

En el acto estuvieron presentes, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac, y de Cultura, Sebastián Sánchez; intendentes de comunidades vecinas y autoridades locales.

Las actividades comenzaron a las 11 de la mañana y se desarrollaron en el palco ubicado en la intersección de la avenida San Martín y la calle Manuel Moreno. Luego de la entonación de los himnos, hubo una invocación religiosa y se rindió homenaje a los primeros pobladores de la localidad con un minuto de silencio.

Además, las autoridades entregaron medallas a 14 empleados municipales con 25 años de servicio. Finalmente, por iniciativa del Concejo Deliberante local, se declaró vecino ilustre a Ricardo Linco, ciudadano fundador de una de las primeras escuelas de fútbol de la zona. La jornada festiva cerró a las 13, con el tradicional desfile cívico militar.