Se extiende la temporada de recolección de piñones 2010

Se extiende la temporada de recolección de piñones 2010

marzo 19, 2010

Comenzó el 26 de febrero y se extenderá hasta el 3 de mayo en las zonas habilitadas que son Cochicó, Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco en Aluminé, y el paraje Pino Hachado en el Departamento Picunches.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que la temporada de recolección de piñones 2010 iniciada el 26 de febrero se extenderá hasta el 3 de mayo, según la disposición 71/10 del corriente año.

La recolección de semillas de la especie forestal Araucaria araucana o Pehuén -comúnmente llamadas piñones- se produce cada año a fines del verano y principios del otoño, y es una tradición de los pobladores neuquinos. Además constituye una práctica ancestral por parte de las comunidades mapuches debido a sus cualidades alimenticias de alto valor nutricional.  

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico es la autoridad de aplicación de la Ley Forestal Provincial Nº 1890, que establece el procedimiento de recolección de las semillas para alternar los años más productivos con los de menor rendimiento, debido a la biología particular de la especie.

Anualmente se fijan los valores de aforo, cupos, tasas de extracción y los parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales, con el objetivo de respetar los ciclos productivos de la especie y permitir la recuperación por áreas. Este procedimiento técnico se fundamenta en la premisa de la sustentabilidad. 

El valor de aforo por kilogramo recolectado en bosques espontáneos fiscales es de 2,80 pesos para la comercialización, con límite de 500 kilogramos y; 0,56 centavos para consumo, con límite de 20 kilogramos por persona o 100 por grupo familiar. Si las semillas son para terceros con destino a viveros locales o para su exportación, el precio es de 210 pesos.

En el caso de los bosques espontáneos en propiedad privada se mantienen las mismas condiciones y limitaciones, pero los valores se reducen al 15 por ciento respecto de las tarifas para bosques espontáneos.

Según el artículo 7 de la disposición 71/10, las guías únicas para la recolección de piñones con fines comerciales solamente serán extendidas en la Agencia Local de Producción de Aluminé. Asimismo, los integrantes de agrupaciones indígenas deberán presentar un certificado de pertenencia a la misma extendido por el Jefe de la agrupación, y las personas carentes de recursos deberán presentar un certificado de indigencia emitido por dependencias de la subsecretaría mencionada o las dependencias municipales o provinciales vinculadas al área Social que correspondan a su domicilio. 

Este año los parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales son: Cochicó, Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco en Aluminé, y el paraje Pino Hachado en el Departamento Picunches.

Se recuerda que la recolección de piñones debe realizarse exclusivamente del suelo, quedando estrictamente prohibida la utilización de elementos que puedan dañar las plantas (como palos, sogas, lazos y hondas, entre otros). Las tareas de control y cumplimiento de las normas se efectúan mediante el cuerpo de Guardafaunas de la secretaría de Estado de Recursos Naturales con la colaboración de la Policía Provincial y Gendarmería Nacional.  

Informes y servicio de extensión de guías

Dirección General de Coordinación

Santiago del Estero 426 PB – Neuquén

Teléfono (0299) 449 5595 / 443 1149

Dirección General Regional Centro

Elena de la Vega 472 – Zapala

Teléfono (02942) 430 032

Dirección General Regional Sur

Padre Milanesio 570 Piso 1º – Junín de los Andes

Teléfono (02972) 491 635

Dirección General Regional Norte

Lamadrid 150 – Chos Malal

Teléfono (02948) 421 243

Dirección Regional Confluencia

Km. 1235 – Plottier

Teléfono (0299) 493 2065