Se extiende la inscripción para taller de encuadernación

Se extiende la inscripción para taller de encuadernación

junio 19, 2009

Se dictará en la biblioteca popular Segundo Vázquez del barrio Villa Ceferino. Será todos los miércoles y viernes, de 10 a 12. Los interesados en participar deben llamar al teléfono 447-6237.

La subsecretaría de Cultura informó que todavía hay tiempo para anotarse en el taller de encuadernación de libros que se realizará en la biblioteca popular Segundo Vázquez de la ciudad de Neuquén y es organizado por la dirección de Bibliotecas Populares.

El taller es para dirigentes y personal de las bibliotecas populares, personal de archivo de los registros civiles de la provincia y todo aquel interesado que trabaje con este tipo de soporte. Se extenderá hasta fin de año y se dictará todos los miércoles y viernes, entre las 10 y las 12, en Padre Milanesio 1369 del barrio Villa Ceferino.

El programa de capacitación consta de tres módulos, que serán dictados por la encuadernadora Mercedes Bernal. El primero es introductorio y hace hincapié en el conocimiento del libro, el desarmar, las hojas sueltas, los folletos y cuadernillos, la reparación de hojas y el planchado de las mismas. También en la costura y sus distintos tipos: la cruzada diente de perro, la costura zapatero y cala.

El segundo tiene que ver con la cartonería, se trata de fabricar cajas, portarretratos, carpetas, carpetas acolchadas, aguadas, calados y relieves. Mientras que el tercero está relacionado con la encuadernación comercial: puntillado, abrochado y emblocado.

El objetivo del taller es fomentar una cultura de la conservación y restauración de los materiales impresos mediante la enseñanza de técnicas básicas de la encuadernación. Según palabras de la capacitadora del taller, la encuadernación es el arte de vestir a los libros y materiales de la escritura para hacerlos viajar en el tiempo, con el propósito de hacerlos llegar dignamente lo más lejos posible.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la dirección general de Bibliotecas Populares de la subsecretaría de Cultura, al teléfono 447-6237.