Como parte de la articulación realizada por COPADE y la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, este año se sumarán al programa varias instituciones públicas y 25 establecimientos educativos.

A la firma del convenio que se realizó a mediados de enero con el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, días atrás se sumó otro suscrito con el Intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. El trabajo es consecuencia de las articulaciones territoriales de COPADE y la Mesa Provincial de Eficiencia Energética y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Programa de Eficiencia Energética (PEE) logró asistir desde 2018 a más de 90 PyMEs de la provincia y durante 2021 hará extensiva su aplicación a instituciones públicas (gubernamentales y educativas) en busca de asesorarlas para un mayor aprovechamiento del recurso energético, así como también para mejorar los impactos medioambientales ocasionados por el consumo de distintas fuentes de energía.

En ese marco, serán 25 los establecimientos educativos provinciales alcanzados con la propuesta y, a partir de los convenios suscritos con los intendentes Álamo y Gutiérrez, se sumarán también edificios públicos de las municipalidades de Aluminé y Chos Malal, respectivamente.

El trabajo está coordinado desde la Mesa Provincial de Eficiencia Energética que integran la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Ministerio de Energía y Recursos Naturales; el Ministerio de Educación y la Secretaría del COPADE. Para su ejecución, además, cuenta con 21 gestores de eficiencia formados en el ciclo propiciado por la UNCOMA, COPADE y el CFI.

Al respecto, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, ha señalado en reiteradas ocasiones que COPADE tiene la firme decisión de trabajar aquellas cuestiones relacionadas a la sostenibilidad ambiental y explicó el Programa de Eficiencia Energética es una herramienta que permite poner a prueba y potenciar aquellas iniciativas compartidas con instituciones y organismos a las que nos hemos vinculado a partir del desarrollo de agendas comunes.

Taller de Gestores Energéticos

En ese sentido, el pasado jueves 18 de febrero, se realizó el primer Taller de Gestores Energéticos que tendrán a su cargo el desarrollo del Programa de Eficiencia Energética para edificios públicos y establecimientos educativos de la provincia.

La reunión sostenida por videoconferencia, permitió armonizar criterios, revisar formatos de registro e informe para los casos a evaluar, además de definir los aspectos necesarios para avanzar con los trabajos previstos para el primer semestre de 2021.

El PEE es co-ejecutado con Municipios y financiado por el CFI busca mejorar el uso de la energía y equilibrar el impacto que los distintos niveles de consumo generan en los entornos ambientales de cada localidad.