Se expone en Neuquén la muestra “Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”

Se expone en Neuquén la muestra “Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”

diciembre 15, 2009

Desde mañana 16 de diciembre y hasta el próximo domingo, se expondrá la muestra fotográfica “Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, en la sala de Arte Emilio Saracco. 

Como parte de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos organiza la exposición y muestra fotográfica sobre la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado.

Desde mañana y hasta el próximo domingo, podrá visitarse en la sala de Arte Emilio Saracco, ubicada en avenida Olascoaga y vías del Ferrocarril, de la ciudad de Neuquén, de 8 a 21 horas. La muestra surge de un relevamiento y posterior selección realizada por el área fotográfica-audiovisual, del Archivo Nacional de la Memoria, del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

El recorrido fotográfico data del Siglo XX, momento en que la modernización tensa el conflicto entre las clases sociales. Está compuesta por nueve bloques o capítulos que se encadenan cronológicamente desde 1900 a 1983.

Como parte de la actividad, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, presentará un balance de gestión de la subsecretaría a su cargo. El acto será el próximo viernes a las 19, en la sala en la que se realiza la muestra, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales.

La muestra

El primer bloque o capítulo abarca la llegada de los inmigrantes europeos a la Argentina. Incluye además las primeras luchas obreras que se dieron en el país, reparando luego en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar los movimientos populares.

El último bloque recorre desde 1976 hasta 1983. A pesar de ser una muestra larga, ya que recorre 80 años de historia, se buscó hacerla accesible para todos a través del diseño y de una cuidadosa selección de fotografías, muchas de ellas inéditas, y de textos claros y concisos.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos se desarrollan en forma conjunta, durante el transcurso del año que culmina, con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.