Se expondrá en Neuquén la muestra “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”.

Se expondrá en Neuquén la muestra “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”.

febrero 23, 2012

Fue producida por el Archivo Nacional de la Memoria. Se expondrá en Piedra del Águila y en Neuquén capital.

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, llegará a la provincia la muestra itinerante “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva” producida por el Archivo Nacional de la Memoria.

La actividad es organizada por las subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Cultura, Juventud y Deporte; y el Consejo Provincial de las Mujeres.

La muestra se expondrá primero en el Concejo Deliberante de Piedra del Águila, entre el jueves 15 y el domingo 18 de marzo. Luego se trasladará a Neuquén capital, donde será exhibida entre el martes 20 y el miércoles 28 de marzo en la sala Fernández Rego. En ambos casos será abierta para todo público y los interesados podrán acercarse entre las 10 y las 20. El objetivo del horario dispuesto es facilitar las visitas escolares.

La muestra está compuesta por 24 estuches de textos e imágenes impresas sobre lona vinílica de aproximadamente dos metros por un metro. La exposición hace foco en la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX, con material fotográfico compuesto por bloques conceptuales que se dividen en la política, el trabajo, la protesta y los derechos humanos.

 

Libro

En Neuquén capital la exposición coincidirá con el Día Nacional de la Memoria, el próximo 24 de marzo. En ese ámbito se presentará el libro “Adelina, una loca de amor en la plaza”, de la profesora Teresa Taborda. El material fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Concejo Deliberante de la ciudad de Brandsen.

Adelina Dematti de Alaye fue una de las principales referentes e integrante del grupo fundacional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Para recordarla, durante la presentación de libro se rendirá un tributo musical con la participación de artistas regionales.