Se estrenó “Yo Soy”, un documental sobre identidades trans

Con un cine teatro Español a sala llena se estrenó anoche “Yo Soy”, un documental sobre identidades de personas trans realizado por la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.

El documental narra la historia y el recorrido de Serena, Katty, Joaquín y Pedro, cuatro personas trans de diferentes generaciones de la provincia del Neuquén.

El documental narra la historia y el recorrido de Serena, Katty, Joaquín y Pedro, cuatro personas trans de diferentes generaciones.

El objetivo del film es visibilizar y narrar la historia personal de cada protagonista, para avanzar en el respeto y la inclusión social del colectivo de personas trans.

El estreno del documental un 9 de mayo coincidió con un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género N°26.743 por parte del Congreso de la Nación.

Al estreno de Yo Soy, asistieron la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; y el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, entre otros.

Al estreno asistieron funcionarios del gabinete provincial.

El trabajo hace foco en el entorno de los protagonistas, en cuyo alrededor hay familias, amigas, amigos, vecinas, vecinos, compañeros de trabajo y de escuela. Se trata de todo un entorno que vive la transición cuando esta persona expresa su identidad autopercibida. Ese entorno está representado a través de entrevistas y en los distintos espacios en los cuales cada una de las personas viven.

Luego de su presentación en Neuquén, Yo Soy se proyectará en Centenario el 15 de mayo, en Zapala el 5 de junio, en Aluminé el 17 de junio; y en fecha aún a definir en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal, entre otras localidades.

El equipo de realización de Yo Soy estuvo integrado por Arielo Cañupan, Leo Martínez, Gabriel Blasco, Diego Canut, Carolina Guajardo y Valeria Alessi.

El objetivo del film es visibilizar y narrar la historia personal de cada protagonista, para avanzar en el respeto y la inclusión social del colectivo de personas trans.