Se entregó equipamiento informático a museos paleontológicos

Autoridades del ministerio de Turismo entregaron equipamiento informático para los museos paleontológicos de Las Lajas, Villa El Chocón, Plaza Huincul, y el Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de Neuquén capital.

La acción se suma al equipamiento ya otorgado al museo provincial de Ciencias Naturales de Zapala, Dr. Prof. Juan A. Olsacher, y el Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces.

La entrega formal fue hecha por el director provincial de Proyectos Especiales, Hernán Santarelli, en las instalaciones de la subsecretaría de Turismo.

Esta acción se llevó adelante bajo el proyecto Ruta de los Dinosaurios del Neuquén. Para el mismo se obtuvo un financiamiento del programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) de Nación. Así se obtuvieron 1.851.555 pesos, de los cuales Nación aportó el 70 por ciento (1.287.270 pesos) y la provincia el 30 por ciento restante (564.285 pesos).

En esta oportunidad en cada instalación se recibió una computadora HP All in One completa, un equipo de audio Mobile Theater  y  dos tablets de diez pulgadas.

El proyecto Asetur consiste en incorporar innovaciones a seis museos paleontológicos de la provincia. El monto destinado por museo es de aproximadamente 308.500 pesos e incluye cuatro nuevos paneles para jerarquizar las especies más importantes.

De esta manera se podrá acceder a través de un QR a videos con la misma información en lengua de señas, así como también con audio y subtítulos en inglés y portugués. También se contará con un espacio de fotografía para niños, con un panel con la imagen de la especie emblemática en su paleoambiente; un tótem con pantalla táctil para promover la interacción de los visitantes y exhibir dos videos de bienvenida.

Esto incluye, además, un apartado del museo en el micrositio Ruta de los Dinos del sitio web oficial de Turismo de la provincia del Neuquén; y la incorporación de dos tablets, entre otras acciones.

De la entrega participaron en representación de los Museos, la directora  de Turismo, Belén Fernández Laruffa, por el museo Paleontológico Municipal de Las Lajas; la paleontóloga Mara Ripoll, directora del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón; el paleontólogo Rodolfo Coria, director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y el paleontólogo Juan Porfiri, director del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo, sede Neuquén capital. También acompañaron concejales de Villa El Chocón y personal de la dirección general de Inversiones Turísticas.