Se entregaron proyectos ejecutivos de obras a gobiernos locales

Autoridades locales de Covunco Abajo, Bajada del Agrio y Las Coloradas recibieron en estos días los proyectos ejecutivos de obras que habían sido priorizadas a nivel local. La entrega se concretó durante reuniones de trabajo realizadas en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. A estos encuentros asistieron los jefes comunales Sergio Montecino, Ricardo Esparza y Lucrecio Varela, respectivamente.

En el primer caso, el proyecto ejecutivo elaborado mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) consiste en la ampliación y remodelación del puesto sanitario de Covunco Abajo. En cambio, en los otros dos casos se trata de instalaciones que serán destinadas a sus respectivos centros culturales.

Estos tres requerimientos locales están incluidos en el Plan de Acciones para el Desarrollo de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia del Neuquén, que se sustenta en el convenio de  colaboración, asistencia técnica y cooperación mutua que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez al inicio de su gestión con todos los gobiernos locales de la provincia.

A partir de ese convenio se avanzó en la elaboración de varias agendas de desarrollo local. Para establecerlas fue necesario que funcionarios y técnicos provinciales del COPADE se reunieran con autoridades municipales para identificar y priorizar proyectos de infraestructura social básica y de servicios públicos, de acuerdo con las prioridades locales.

En el caso de Bajada del Agrio, se pidió el proyecto para conformar un centro cultural -denominado “La Tomatera- mediante el acondicionamiento de dos grande salones existentes: salón de usos múltiples y aulas dinámicas que puedan vincularse con el edificio y con el exterior. El total de los metros cuadrados a acondicionar es de 390 metros cubiertos.

En la propuesta de refuncionalización y remodelación entregada, el programa contempla: dos aulas taller de 29 metros cuadrados, salón de usos múltiples y aula dinámica para albergar actividades físicas (danzas, teatro, gimnasia), así como también actos y reuniones, y el área de servicios (ampliación de sanitarios garantizando su accesibilidad, área de cocina, administración y depósito).

En Las Coloradas se pidió el proyecto de ampliación del edificio municipal para sumar 203,85 metros cuadrados de superficie cubierta correspondiente a tres aulas, una oficina y áreas de servicio, así como también la incorporación de espacios verdes y semicubiertos.