Se entregaron premios por el concurso “Tenemos un proyecto”

Diez proyectos resultaron ganadores en el Concurso Provincial de Proyectos Juveniles Sociales “Tenemos un Proyecto”, realizado desde la dirección provincial de Juventud, con el objetivo de promover la participación juvenil y poner en marcha ideas e iniciativas grupales de carácter social.

Los ganadores recibieron un aporte no reintegrable de 21.500 pesos. Cinco  de ellos corresponden a la capital neuquina y los cinco restantes al interior.

Entre más de 80 consultas recibidas vía mail, se evaluaron propuestas según criterios de sostenibilidad, innovación, incidencia e impacto, género y diversidad, asociativismo y redes con otras instituciones; fomento de la convivencia, integración social, consistencia de la propuesta; y visión general. Fueron evaluados por un jurado integrado por siete miembros del Gabinete Joven del gobierno provincial.

De los cinco proyectos ganadores de Neuquén capital, ya fueron entregados los aportes a dos propuestas. Por un lado a la denominada Deporte Inclusivo, iniciativa que consiste en encuentros deportivos-recreativos y de vida al aire libre, con actividades de inclusión entre niños, adolescentes y jóvenes. Algunos de esos juegos serán handball en silla de ruedas, torneo de penales sin visión, vóley sentado y fútbol en parejas, entre otros. El aporte será utilizado para comprar los materiales necesarios para realizar las actividades de inclusión.

Además, fue reconocido el proyecto de integrantes del plantel de fútbol femenino del Club Atlético Pacífico de la ciudad de Neuquén que realizan tareas ad honorem para retribuir al club por su función social. Con el aporte comprarán materiales deportivos, desde camisetas hasta los materiales propios del deporte; redes y pelotas que necesitan para seguir funcionando.

En el interior se entregaron cinco premios. En primera instancia, fue al grupo de jóvenes representantes del proyecto Jóvenes por Plaza Huincul, coordinado por Damián Muñoz. A través del mismo, se busca acondicionar espacios que sean usados por vecinos de los barrios de Plaza Huincul, para generar una red en la que se inculquen prácticas saludables, se fomente el deporte y acompañamiento de los padres a los jóvenes.

Por otro lado, se adjudicó a una propuesta que tiene a Antonella Nahuel como referente de Cutral Co, propone trabajar con los alumnos de primaria de las Unidades de Detención N° 21 Y 22 de la localidad. El mismo no tiene fines de lucro, sino que busca el desarrollo de redes interinstitucionales en las que los alumnos construyan en madera materiales didácticos para otros alumnos con diversas dificultades de aprendizaje. Atendiendo a las necesidades específicas de cada niño de las escuelas primarias N° 137 y 151, se requieren de materiales específicos que los ayuden a abordar la tarea áulica y progresar en el proceso enseñanza -aprendizaje.

En Junín de los Andes se entregaron dos premios más. Uno fue para Proyecto Fénix, compuesto por un grupo de mamás que conforman este club social que no tiene  cancha ni espacio de entrenamiento propio. En consecuencia, la necesidad es contar con elementos necesarios para la seguridad en el deporte y cubrir las necesidades de todas las categorías que integran el equipo.

Por otro lado, la Comparsa Xiomara, de la misma localidad, funciona hace seis años y cuenta con más de cien integrantes de diferentes barrios. El proyecto contempla la compra de materiales necesarios para confeccionar indumentaria; también para talleres de diseño, reciclado, costura, herrería y bordado.

También se entregó el premio a las voluntarias del refugio para perros con su proyecto Un techo para ellos. El cheque permitirá mudar a los más de 25 cachorritos abandonados que posee en este momento el refugio. En el mismo, se los cuida, curan y alimentan sacándolos de las calles y dándoles un lugar transitorio para que vivan. Con el premio podrán también construir más caniles, comprar alimentos y pipetas para su salud.

Restan por entregar los cheques a tres grupos de jóvenes de la ciudad del Neuquén. Será por los proyectos, Sembrando mi Barrio, del barrio Confluencia con el objetivo de parquización. Por otro lado, la entrega para el proyecto de Sala de Grabación Canales del barrio San Lorenzo Sur, instancia que presenta una sala de grabación absolutamente gratuita para los jóvenes del barrio San Lorenzo. Cabe destacar que actualmente hay una en funcionamiento, pero se requieren elementos para completar la misma, tales el aire acondicionado para refrigerar o el revoque y pintura de las salas.

Por último, falta entregar el premio al proyecto Otras Voces del barrio Villa Florencia, ideado por un grupo de jóvenes que comparten pasión por la música. Ellos tienen un taller en funcionamiento donde se enseña guitarra, teclado, bajo, bongo y clases de canto. Con el aporte se comprarán más instrumentos musicales para todos los jóvenes.