Se entregaron lotes fiscales a organismos públicos y empresas

Se entregaron lotes fiscales a organismos públicos y empresas

agosto 9, 2011

Son en los parques industriales de Neuquén y el recientemente creado en Rincón de los Sauces. También se adjudicaron a la Universidad del Comahue en Los Barreales. Fue hoy a la tarde en un acto encabezado por el gobernador Jorge Augusto Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya.

En un acto realizado esta tarde en Casa de Gobierno, se entregaron lotes fiscales a organismos y entidades públicos y empresas privadas en los parques industriales de Neuquén capital y de Rincón de los Sauces, este último de reciente creación. También se adjudicó una parcela en Los Barreales a la Universidad Nacional del Comahue, para desarrollar un programa paleontológico.

La actividad se desarrolló en el Salón de Acuerdos y fue encabezada por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya., que entregaron los certificados a cada beneficiario.

La primera entrega fue al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) sobre una superficie de 3,25 hectáreas. También se entregaron parcelas al EPAS, a la Jefatura de Policía de la provincia, a la secretaría de la Gestión Publica y Contrataciones y a otros organismos y empresas.

Las tierras a favor de la Universidad Nacional del Comahue por una superficie de aproximadamente de 133,72 hectáreas, recibidas por la rectora Teresa Vega. serán para onstruir edificios destinados a Centros de Investigación, Museo y alojamiento para el personal de la Universidad y otras Universidades. Vega expresó que “esto se trata de un centro de investigación a cargo del doctor Jorge Calvo quien desde hace un largo tiempo viene desarrollando esta actividad en ese lugar acompañado de jóvenes investigadores, estudiantes, pasantes, de Brasil, de Argentina, de otras provincias, toda esta muestra de la universidad trabajando por la cultura regional”

Por último se entregó al intendente de la ciudad de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, la certificación del decreto de creación del Parque Industrial situado sobre el acceso a la localidad por la ruta provincial 5. El jefe comunal mencionó al ex gobernador Pedro Salvatori a quien homenajeó por ser uno de los fundadores de la ciudad neuquina. También agradeció la creación del nuevo Parque Industrial de la Rincón de los Sauces.

El ministro Bertoya mencionó también el traspaso de tierras tiene la intención de que los organismos del Estado beneficiados tengan “sus propias instalaciones, puedan mejorar su funcionamiento, puedan reducir los gastos en alquileres y seguramente que esto va a generar una mejor prestación de servicios a todos los ciudadanos”. Además agregó que el aporte a la Universidad del Comahue también viene e a consolidar la tarea de científicos de muchos años.

Con respecto a Rincón de los Sauces recalcó la oportunidad generada por las posibilidades que dan las nuevas tecnologías de gas y petróleo más el descubrimiento e implementación del sistema de potasio para el crecimiento de la localidad. El trabajo que se realizó en conjunto con el intendente, a partir de la creación del tercer parque industrial de la provincia, tiene la intención de generar las condiciones para que allí se asienten empresarios.

Bertoya además agradeció al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Rodolfo Kaiser, quien cedió los lotes entregados a cambio de tierras ubicadas en el interior de la provincia.

Como cierre del acto, el presidente del Banco Provincia de Neuquén, anuncio la licitación para la construcción de una sucursal del BPN en el PIN, con la intención de que la misma sea inaugurada en los meses de Octubre o noviembre de este año.

También participaron del acto el ex gobernador y actual titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones en Neuquén (ADI-Nqn), Pedro Salvatori; el senador nacional Horacio Lores; los diputados Carlos González y Rolando Figueroa; la ministra de Hacienda, Esther Ruiz; los secretarios Guillermo Pellini, de Seguridad; y Ernesto Seguel, de Educación, Cultura y Deporte; el director provincial de Proyectos e Inversiones, Eduardo Matkovic; subsecretarios; presidentes de entes provinciales; funcionarios del gobierno municipal de Rincón de los Sauces y de Zapala; empresarios y demás autoridades.

Tierras fiscales en el lote Z1

En el acto se entregaron reservas de fracciones de tierra fiscales en el lote Z1 de la ciudad de Neuquén. Allí se trasladarán organismos oficiales y otras dependencias gubernamentales, lo que representará para la provincia un ahorro de recursos económicos y la optimización de espacios físicos, comunicaciones y concentración de personal.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recibió la resolución de reserva de fracción de tierra sobre una superficie de 3,25 hectáreas, donde se realizará el centro administrativo del organismo y el depósito central de materiales. El traslado permitirá un ahorro de 70 mil pesos mensuales en alquiler y la concentración en un solo espacio físico de 250 personas dispersas en diferentes edificios.

A la subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería se le entregó la reserva de un lote de 3,25 hectáreas. Allí se realizará el archivo de muestras físicas, que consta de testigo corona, cuttings y diferentes documentos técnicos

La Corporación Forestal Neuquina (Corfone SA) recibió una superficie de 1,62 hectáreas para la construcción de bases operativas de la institución. Mientras que al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se le destinó un sector de 1,62 hectáreas para la oficina de redes y base de equipos y camiones perforadores.

Por su parte, el Centro PYME-Adeneu recibió 1,62 hectáreas para construir la administración central. De esta manera, se dejarían de pagar unos 25 mil pesos mensuales de alquiler.

La Jefatura de Policía recibió la reserva sobre una superficie de 14,5 hectáreas donde se trasladará el área de investigaciones, administración, logística, talleres de mantenimiento, banda de música, polígono de tiro y depósitos. Esto representará un ahorro en alquiler de 39 mil pesos mensuales.

La secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones fue beneficiada con la asignación de una superficie aproximada de 9 hectáreas para el proyecto Cabal, que consiste en un complejo logístico de abastecimiento, cuidado de archivos y almacenamiento para el manejo de las mercaderías e insumos de la provincia. Está en proceso de diseño ejecutivo y se realiza por intermedio de un programa de la Unidad de Preinversión del ministerio de Economía de Nación.

A la subsecretaría de Tierras se le asignó una superficie de 1,61 hectáreas para la administración y el depósito del parque automotor.

Por último, la empresa Zigma reservó una superficie de 8 hectáreas para la instalación de depósitos fiscales, AFIP-DGA-Aduana-Senasa. El objetivo del proyecto es brindar un servicio integral de logística, almacenaje y despacho aduanero para mercaderías de importación y exportación.

Otras entregas

Durante el acto también se entregó el decreto de reserva de tierras a favor de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) por una superficie de 133,72 hectáreas ubicadas en los lotes 1A y E3 de la zona Los Barriales. Allí se construirán edificios destinados a centros de investigación, museo y alojamiento.

Además, se otorgó el decreto de creación del Parque Industrial de Rincón de Los Sauces, que ocupará un predio de 260 hectáreas y estará situado sobre el acceso a la localidad por la ruta provincial Nº 5.

Además se entregaron reservas para una fábrica de agua ultra pura para uso medicinal y desarrollo industrial y químico (900 metros cuadrados); fábrica de tubos flexibles de acero inoxidable y mangueras especiales para la conducción de fluidos de alta temperatura (tres mil metros cuadrados) y Temple SRL, que es una fábrica de accesorios de hierro (220 metros cuadrados).