Se entregaron incentivos forestales por casi 4 millones de pesos  

El gobierno provincial entregó nuevos incentivos forestales por un monto de 3,9 millones de pesos destinados a tres firmas de Aluminé y Junín de los Andes, entre otras localidades. Los aportes comprenden un plan de manejo de primera poda, y otro de segunda poda y raleo a desecho. La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, es el órgano de aplicación de Ley Provincial Nº 2.482.

Además se suma una plantación de una segunda rotación, es decir, una nueva plantación que permite aprovechar un área de Aluminé, con material genético seleccionado por forma y crecimiento sumado a la tecnología que se fue incorporando en la producción de plantines de mejor calidad. Esto se traduce en mejores resultados de plantación y crecimiento.

A través de este instrumento, se busca mantener e incrementar la actividad forestal en la provincia, otorgándose aportes por plantas colocadas en plantaciones comerciales o de protección en forma de macizos o cortina, alambrados construidos, poda y raleo.

La ejecución de esta Ley involucra un trabajo coordinado entre el ministerio de Producción e Industria, como autoridad de aplicación, y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), como agente financiero.

Microcréditos para emprendedores y productores

Además, la subsecretaría de Producción informó que este año se otorgaron 280.000 pesos en el marco de la Ley Nº 2.620, destinada a micro emprendedores y productores individuales o agrupados en organizaciones no gubernamentales o cooperativas, que se postularon para acceder a microcréditos.

En el día de hoy, se entregaron siete de esos microcréditos en la localidad de Plottier y mañana se entregará el resto en la localidad de Aluminé. Los beneficiarios pertenecen a los rubros carpintería, herrería, gastronomía, panificación, curtiembre y textil, entre otros. Las solicitudes fueron evaluadas por el Comité Consultivo, integrado por representantes de la subsecretaría de Producción, de Iadep Neuquén, el ministerio de Turismo y el Centro PyME–Adeneu.

En el momento de conformación de este Comité, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señalaba la importancia «de retomar la dinámica de brindar mayores opciones de financiamiento para los productores y para esto se han generado leyes que, a través del gobernador Omar Gutiérrez, han sido ingresadas en la Legislatura provincial y con las que, como en este caso, logramos ampliar los montos fijados”.

La Legislatura provincial aprobó este año tres leyes vinculadas al fomento de microemprendimientos productivos, a partir de iniciativas presentadas por la subsecretaría de Producción. Las mismas implican fundamentalmente la actualización de montos fijados por leyes provinciales.

Se trata de las leyes de creación del Programa de Financiamiento de la Diversificación Productiva y de Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita; el Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos, a partir de la modificación de la Ley N° 2.620; y el Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina.