Se entregaron computadoras a establecimientos de salud

Desde el ministerio de Salud del gobierno neuquino, se informa que están en proceso de distribución en establecimientos dependientes de la cartera, 30 computadoras que fueron adquiridas a través del Programa de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger).

El mismo está orientado a centros de salud y municipios que se encuentran dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). El objetivo es fortalecer el trabajo en territorio para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las patologías cardiovasculares, las respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer.

En la provincia hay numerosos centros de salud de distintas localidades y municipios adheridos al programa. El mismo respeta lineamientos internacionales para reducir la prevalencia de factores de riesgo y disminuir la mortalidad por causa de estas enfermedades; y brinda apoyo financiero para mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

En esta oportunidad ingresaron 30 computadoras all in one de 19.5’’, con procesador AMD, memoria de 8GB y disco rígido de 1TB. Los equipos contienen cámara web 2Mpix, micrófono y grabadora de DVD y lector de memorias, entre otras características que favorecerán la conectividad.

Dentro de los ejes estratégicos de Salud del Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia, está previsto garantizar la accesibilidad de la población en todos los rincones del territorio provincial y fortalecer los distintos niveles de atención modernizando la gestión asistencial de los efectores que lo componen.

El director general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS), Juan Gabriel, comentó que “el proceso de selección de los lugares donde se están entregando las nuevas computadoras se hizo en base al plan de trabajo de implementación del Proyecto ANDES” y agregó “de esta manera vamos acompañando con equipamiento donde es necesario reforzar el espacio para lograr la digitalización de la Historia Digital de Salud”.

La distribución de los equipos ya comenzó en algunos establecimientos y continuará en las próximas semanas. Entre los destinatarios se encuentra, en la Zona Sanitaria II: el Hospital Zapala y centros de salud, que tiene asignadas nueve; los centros de salud Ampliación, Alborada, Don Bosco, 582 Viviendas, Nueva Esperanza, C.G.T, que recibirán una cada uno, al igual que el Centro Integrador Comunitario Caleuche y el Centro de Día Zapala.

Por su parte, en la Zona Sanitaria V las computadoras fueron designadas a establecimientos de Cutral Co y Plaza Huincul, entre ellos a los centros de salud Aeroparque, Brentana, Pampa, barrio Belgrano, Peñi Trapun, Unión, Campamento Central, Parque Oeste, B° San Martín, Centenario, Otaño y Ruca Quimey.

Además, está previsto que la Fundación Argentina de Ayuda para la Persona con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu), con sede en la ciudad de Neuquén, reciba un equipo.