Se entregaron certificados del Segundo Curso de Operadores Socio Espirituales

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde en el auditorio de Casa de Gobierno el acto de entrega de certificados a quienes aprobaron el Segundo Curso de Operadores Socio Espirituales y de Acompañamiento en Adicciones. La capacitación se realizó en forma conjunta entre la Mesa Ecuménica, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el gobierno provincial.

En su discurso, el gobernador recordó que “el año pasado logramos entregar certificados a los primeros 115 operadores”. Señaló que por la gran cantidad de interesados que no pudieron inscribirse en 2016 por la falta de cupos, esperaba para este segundo año “un éxito de convocatoria. Y ya lo podemos ver: estamos entregando certificados a 105 nuevos operadores socio espirituales”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de entrega de certificados a quienes aprobaron el Segundo Curso de Operadores Socio Espirituales y de Acompañamiento en Adicciones.

Además, anunció que por la gran convocatoria de la capacitación, “a partir del segundo semestre del año comenzaremos con el dictado en la localidad de Zapala, para los interesados del interior de la provincia”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli agradeció al gobernador por el respaldo a esta iniciativa y expresó que “hoy es un día de celebración, de agradecimiento y de ratificación”.

Agradeció a “cada uno de los 105 héroes anónimos que asistieron a la capacitación y se han convertido en operadores socio espirituales de acompañamiento para ponerse al servicio de quienes más lo necesitan”.

Esteban Monorino, docente de la UNCo, agradeció al mandatario provincial por confiar en “nuestra capacidad” para aportar herramientas en “la búsqueda de soluciones conjuntas en la lucha contra las adicciones”.

 

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el titular de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones (Ugcpya), Hernán Ingelmo; y el director provincial de Religión y Culto, Germán Cazeneuve; entre otras autoridades.

Desarrollo del acto

En el comienzo del acto se presentó un video informativo sobre contenidos y experiencias en el dictado de la capacitación y luego de los discursos se entregaron los certificados. Finalmente, se entregó el diploma de asistencia a un familiar del pastor Hernán Alberto García, recientemente fallecido, y miembro de la institución religiosa Tiempo de Restauración.

Estuvieron presentes los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, entre otras autoridades.

Capacitación

La capacitación estuvo destinada a representantes de instituciones cristianas (católicas y evangélicas). Forma parte del Plan Único de Abordaje de las Adicciones y los Consumos Problemáticos, que la provincia impulsa junto con actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Las clases fueron dictadas por docentes de la cátedra libre de “Salud Pública y Adicciones” de la UNCo, y las recibieron 105 alumnos que sumaron conocimientos académicos a la tarea solidaria que ya venían desarrollando, en apoyo a quienes se esfuerzan por dejar atrás el flagelo de las adicciones.

El curso, que registró un óptimo nivel de asistencia, comenzó con un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

La Mesa Ecuménica está integrada por representantes de la Iglesia Católica y de los Consejos Pastorales de Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y Senillosa. Se constituyó en la dirección general de Religión y Culto, que depende de la subsecretaría de Gobierno y Justicia de la provincia.

El curso, que registró un óptimo nivel de asistencia, comenzó con un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).