Se entregaron certificados de la Escuela de Agronegocios en Neuquén

La primera edición del Programa de Mejora en la Gestión Empresarial para Pymes Agroalimentarias terminó hoy. El mismo se extendió durante tres meses y se distribuyó entre seis módulos entre los que se trabajó en torno a los agronegocios y su diseño competitivo, la gestión eficiente de la empresa y negociación eficaz con proveedores y clientes, entre otros temas.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi y el secretario de Alimentos y Bioeconomía de la secretaría de Agroindustria de la Nación, Andrés Murchinson.

En esta primera edición, realizada en las instalaciones del Centro PyME-Adeneu, participaron 26 empresas de Neuquén y Río Negro dedicadas a la producción de peras, manzanas, cerezas, frutas finas, frutos secos, aceite de oliva, hortalizas, hongos comestibles, miel, y elaboración de chocolates, dulces y confituras.

López Raggi señaló que “el gobernador Omar Gutiérrez nos ha marcado como eje de gestión el tema de la diversificación de la matriz productiva y como decimos siempre, la diversificación la realizan los privados, pero la provincia tiene que generar el marco necesario”.

Agregó que “desde el ministerio y el Centro PyME-Adeneu, con asistencia técnica, asistencia financiera, capacitaciones, giras al exterior y eventos, buscamos darle un marco apropiado para la realización en Neuquén de la Escuela de Agronegocios”.

En alusión a las empresas que participaron del programa, aseguró que “esperamos poder acompañarlos para que puedan desarrollar a pleno su actividad productiva y que así la ampliación de la matriz productiva sea una realidad”.

Por su parte, la responsable de Certificaciones y Logística de la empresa productora, empacadora y comercializadora de peras y manzanas orgánicas “La Deliciosa”, María José Romero, comentó que “la experiencia fue muy buena. Tengo mucho contacto con los clientes, pero el tema del negocio en sí no lo tenía muy claro. Ese fue uno de los motivos para hacer este programa, para entrar en tema y conocer herramientas”.

Dentro de las herramientas vistas destacó la gestión organizacional, importante para una pyme familiar como “La Deliciosa”. El 95 por ciento del volumen de producción de la firma es orgánica. Romero apuntó que “está aumentando el consumo orgánico y también está creciendo la producción orgánica local, donde nosotros somos de las primeras empresas que producimos orgánico”.

El programa de formación se realiza desde hace cinco años y ya han participado unas 600 empresas de más de 10 provincias del país. Los encuentros están a cargo de profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Murchinson manifestó que “estamos agradecidos al Centro PyME-Adeneu y al ministerio de Producción e Industria de la provincia. Como Nación, queremos fomentar a las pymes y a las familias que están invirtiendo día a día y estamos con la idea de que estas empresas crezcan y puedan desarrollar su potencial”.

Nuevos mercados para los alimentos neuquinos

En relación con los nuevos mercados, el ministro López Raggi se refirió a los recientes acuerdos alcanzados con China para la exportación de alimentos. “Estamos haciendo un trabajo muy fuerte con Nación, con la secretaría de Agroindustria y con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en particular, con la apertura de nuevos mercados ahora con los acuerdos bilaterales con China con las cerezas y con carne bovina, caprina y ovina. Hay un trabajo de varios años y ahora logramos esta apertura con una cuarentena previa”.

El ministro aclaró que “una vez que el organismo sanitario de China corrobore que se están haciendo las cosas bien, se va a poder avanzar con vuelos directos desde Neuquén con cereza de la Patagonia. El principal productor es Río Negro, pero también posee Neuquén, Chubut y Santa Cruz”.

Desde la provincia se continúa avanzando en la concreción del aeropuerto de cargas. “Vamos a desarrollar el aeropuerto para que la carga aérea pueda salir oportunamente y lograr mejores precios”, dijo López Raggi e indicó que “están avanzando ya las salidas marítimas de cereza y durante el viaje se va a ir cubriendo el período de cuarentena requerido. Vamos a demostrar a China que la sanidad vegetal en Patagonia es óptima”.

Al respecto, Murchinson agregó que “estamos abriendo el arándano y también con Japón y China cerramos el envío de carne con hueso. Queremos que los productos argentinos y que el país se convierta en supermercado del mundo”.