Se encuentran en funcionamiento los Centros de Actividad Física Integral

Mediante la puesta en marcha de 30 Centros de Actividad Física Integral (CAFI) en la provincia, el ministerio de Deportes busca promover el desarrollo integral de las personas y mejorar su calidad de vida. Se trata de espacios creados para implementar prácticas corporales en diferentes etapas de la vida con estímulos semanales sistemáticos en diferentes disciplinas.

Las disciplinas que incluyen los CAFI son boccia, tejo, tenis de mesa, bádminton, ajedrez, atletismo, newcom, deportes recreativos, yoga, pilates, chi kung (Qi-Gong), tai chi, stretching, senderismo, caminatas, trekking, marcha running, trote, ciclismo recreativo, gimnasia, ritmos (bailes), psicomotricidad, estimulación integral, lúdicas y gimnasia acuática.

El recurso humano de las actividades en los diferentes centros está a cargo de profesores de educación física, monitores, instructores, técnicos, entrenadores de la actividad física y el deporte como así también profesionales de la educación propuestos  por cada organismo o institución interesada y avalados por el ministerio de Deportes.

Las actividades serán supervisadas por un formador o pareja pedagógica, en virtud de las características y realidad de cada grupo. La carga horaria de los profesores será de ocho horas semanales, que podrán distribuirse y organizarse de acuerdo a las necesidades y realidades de cada lugar. Las prácticas serán mixtas y se llevarán a cabo a lo largo de diez meses consecutivos.

Dentro de la planificación también está incluida una jornada mensual de promoción o Masterclass como actividades en las áreas protegidas (sedentarismo, running, actividades acuáticas, ciclísticas, entre otras) y encuentros solidarios en beneficio de la actividad física y la salud interactuando con diferentes entidades.

Los ejes fundamentales de su puesta en funcionamiento son las actividades físicas de base, el desarrollo, el mantenimiento físico y la formación integral promoviendo de esta manera la educación física, el deporte, la recreación y el ejercicio prescripto y adaptado como componentes interactivos de un proceso psicofísico revalorizando así el fin último de las actividades físicas como factor de formación, soporte esencial de la salud y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes independientemente de su rendimiento y performance.

A través de estas actividades se promueven también valores como la equidad e integración, fortaleciendo, además, a los organismos e instituciones involucradas generando plena  accesibilidad incorporando la práctica de disciplinas y actividades con propuestas integrales, en las diferentes etapas de vida.

La práctica regular en los CAFI facilita la accesibilidad a la actividad física a través de diferentes propuestas y variada oferta  deportiva vinculadas al programa para lograr una participación masiva estimulando la interacción social para una mejor calidad de vida.