Se encuentran abiertas las inscripciones para el encuentro de robótica en Misión DINO

El Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) participará de Misión DINO, la muestra paleontológica y tecnológica organizada por el gobierno de la provincia del Neuquén. En esta ocasión promueve un encuentro de robótica en el que podrán participar hobbistas, desarrolladores y apasionados de los robots.

Los interesados podrán inscribirse de forma individual o por equipos, ingresando al sector “Novedades” en la página del Colegio ITC (http://colegioitc.edu.ar/). Hay tiempo hasta el 25 de julio para anotarse, pues la exhibición se llevará a cabo el 26 de julio, último día del evento a desarrollarse con entrada libre y gratuita en el Espacio Duam.

El programa previsto incluye la participación de robots en las siguientes modalidades: Sumo (Menores y Mayores), Futbolistas, Velocistas-Seguidor de Línea Velocista (Menores y Mayores), y Categoría Libre. Todas las actividades serán fiscalizadas por árbitros designados entre los docentes presentes.

«Misión DINO» e una muestra paleontológica y tecnológica para incentivar a los niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología.

Durante el Sumo, dos robots de dos equipos diferentes competirán dentro del área de combate. Los combates consistirán en tres asaltos de tres minutos como máximo. El juego finalizará cumplido ese tiempo o cuando uno de los robots expulse al otro fuera de la zona de combate. Los robots no podrán diseñarse de manera tal que cuando empiece el juego se separen en diferentes piezas. Sí se permitirá desplegar estructuras una vez iniciado el combate. Deben ser completamente autónomos, es decir, no podrán disponer de ningún tipo de conexión o comunicación con el exterior. Tampoco se podrá operar directamente sobre ellos una vez comenzada la prueba. Serán alimentados a batería.

En la modalidad seguidor de línea-velocista el objetivo será lograr que el robot recorra un circuito preestablecido, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro, alcanzando la meta en el menor tiempo posible. Los recorridos serán individuales, cronometrando los tiempos de cada competidor. Todos los competidores recorrerán la misma pista. En este caso, las dimensiones máximas deberán ser de 20 centímetros de largo por 12 de ancho, con un límite en altura de 10 centímetros. El robot deberá contar con un pulsador que el representante mantendrá presionado hasta el momento en que el juez dé la orden de inicio de la carrera. Una vez liberado el pulsador, el robot deberá realizar su recorrido sin ninguna asistencia.

En la modalidad futbolista, el juego consistirá en dos tiempos de aproximadamente 5 minutos cada uno, con un entretiempo de 2 minutos de duración. Estos valores podrán ser modificados por la organización antes de comenzar la competencia y, en tal caso, será comunicado con anticipación a los participantes. Cada equipo deberá contar con dos robots titulares y podrá tener un suplente para poder hacer modificaciones. En ningún momento del juego, podrá haber más de dos robots por equipo en la cancha. Se podrá utilizar para la parte de control cualquier elemento disponible en el mercado.

En la categoría libre podrán participar desarrollos libres relacionados con la robótica. Estos robots podrán ser construidos con materiales de kits comerciales, artesanales o industriales. Se permitirá una demostración que no supere 5 minutos por robot.

Acerca de Misión DINO

«Misión DINO», una muestra paleontológica y tecnológica para incentivar a los niños, niñas y adolescentes a interesarse en la ciencia y la tecnología, se realizará del 20 al 26 de julio en el Espacio Duam de Neuquén capital. Organizada por el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría del COPADE y con la colaboración de la subsecretaría de Cultura, podrá ser visitada de 14 a 20 con entrada libre y gratuita.

Participan en esta iniciativa: el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, el Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, así como de la Facultad de Informática de la UNCo, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).

La muestra, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se inscribe en el programa de Popularización de la Ciencia que lleva adelante el COPADE.