Se encuentra controlado el incendio en Piedra del Águila

El fuego se habría originado en la zona de la Estancia de Zingoni como consecuencia de una tormenta. Al mediodía el incendio se encontraba controlado pero no apagado. Su evolución está condicionada por el viento.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara confirmó esta mañana que ayer se originó un incendio en una zona aledaña a la localidad de Piedra del Águila, en una región de pastizales y -presumiblemente- originado por rayos. El incendio se extendió por el viento hacia la zona del paraje Sañicó. Al mediodía de hoy, se encontraba controlado pero no apagado.

Explicó que “el incendio se encuentra en estos momentos extendido en la zona de la Estancia de Zingoni, donde los brigadistas de distintas secciones se encuentran atacando y controlando el siniestro”. Se trata de “un sector comprendido a unos 20 kilómetros desde el ingreso a Piedra del Águila y desde allí, hacia la derecha, otros 15 kilómetros en dirección al campo de pastizales”.

Informó el ministro que “los brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego están trabajando en el lugar y  provienen de Junín de los Andes y Aluminé. También se encuentran los bomberos de Piedra del Águila -dijo-, personal de Manejo del Fuego, integrantes del área de Seguridad Vial y personal de patrullaje de Policía en la ruta”.

Anunció que se solicitó un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego y detalló que “la zona es de pastizales, no hay bosques nativos ni implantados y mucho menos población en riesgo”. Ratificó que “el fuego estaría controlado pero no apagado y que depende del viento, es decir, que el fuego puede rotar o las cenizas pueden volver a levantarse”.

Jorge Lara manifestó finalmente que “la preocupación ahora es que la presencia de humo en la zona y sobre la ruta nacional Nº 237, no afecte la visibilidad en el trayecto que va hacia Junín de los Andes y San Carlos de Bariloche” y que para ello “se está monitoreando toda la región desde anoche”.

Especificó además que “los tramos desde el puente Collón Curá hacia Junín de los Andes y desde este mismo puente pero hacia Piedra del Águila, se están patrullando porque si aparece humo se debe interrumpir el tránsito”.