Se duplicará la cantidad de alumnos en los Juegos Interescolares e Intercolegiales

Lo anunció la ministra Zulma Reina en el encuentro de Jardines de Infantes en el gimnasio del colegio San Martín. Se prevé que los participantes superen los 63 mil de este año a 130 mil para el año entrante.

En 2014 se duplicará la cantidad de participantes en los Juegos Interescolares e Intercolegiales. La cifra pasará de 63 mil alumnos en 2013 a 130 mil en 2014. El anuncio lo realizó ayer la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, en el marco del encuentro de Jardines de Infantes en el gimnasio del Colegio San Martín, destinado a los alumnos de salas de cinco años, integrales y anexos de Neuquén.

El programa busca ofrecer espacios de encuentro y camaradería entre alumnos de diferentes niveles de toda la provincia, con un componente de prevención a partir de facilitar el acceso a las actividades deportivas.

Durante la jornada, los niños desfilaron bailando con una batucada desde avenida Argentina y calle Pinar hasta ingresar al gimnasio, para luego, dar inicio a las muestras. Llegaron maquillados y vestidos con estéticas murgueras, acompañados por sus docentes, coordinadores y un grupo de comparsa. Una vez en salón, el baile continuó hasta que la jornada concluyó con una merienda entre los presentes.

En ambos días participaron aproximadamente 400 niños de los jardines N° 6 y 42, y las salas anexas N° 20, 67, 101, 56 y 140. El objetivo fue desarrollar la capacidad motriz y creativa de los chicos, a través de actividades como el baile y la percusión, fomentando además -en un clima de respeto y alegría- el aspecto de convivencia tras compartir actividades con otros niños.

La coordinadora del programa El Deporte en las Escuelas, Ruth Azvalinsky, resaltó la importancia del desarrollo de la iniciativa y saludó el crecimiento en participación que se viene registrando desde 2011. “El deseo es que El Deporte en las Escuelas se institucionalice y perdure. El objetivo es sacar a los chicos de la computadora, de la calle y la violencia; recuperar el lugar del juego y generar espacios donde puedan representar a sus escuelas en los distintos niveles”.

Para finalizar, la coordinadora agradeció a las autoridades y subrayó la participación masiva de los involucrados. “Destacamos la participación masiva de los chicos, la colaboración de los docentes sumándose al proyecto, y agradecemos el apoyo incondicional de la secretaria de Educación, María Pasqualini, y de la ministra Zulma Reina, porque sin este equipo sería imposible”, concluyó.