Se dictó una charla de concientización sobre discapacidad en el Ente Provincial de Termas

Agentes de la subsecretaría de Discapacidad dictaron esta mañana una charla de concientización sobre discapacidad, que estuvo destinada a personal del Ente Provincial de Termas. Se trató del último de cuatro encuentros pautados con las y los trabajadores del sector.

Durante la jornada se trabajaron los planteos básicos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y terminologías adecuadas. Además, se presentó una guía de las buenas prácticas, entre otros temas. El objetivo fue sensibilizar y concientizar sobre las personas con discapacidad, como así también fomentar el respeto de sus derechos y su dignidad.

Los presentes compartieron sus opiniones sobre el importante rol que se cumple al hablar sobre discapacidad en las diversas áreas del Estado y con la comunidad. Laura, integrante del ente provincial, resaltó que estas capacitaciones “son parte del camino a la inclusión. Hoy se da en el ámbito laboral, pero debe aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida. Me parece que todo el tiempo se deben estar refrescando estos conceptos”.

Agregó que “se debe ser accesible no sólo desde lo físico, sino también desde la actitud que toma uno frente a las otras personas. No es algo menor. Vale decir también que es importante la voluntad de respetar la identidad de cada persona. Hay que terminar con esa mala costumbre de poner etiquetas, porque de esa manera dejamos de verlos como lo que son: personas”.

Otra de las participantes señaló que “están muy buenas estas charlas porque no sólo las personas con un familiar con discapacidad tienen la necesidad de informarse, sino que es fundamental que toda la comunidad tenga este conocimiento. Al no tener la información básica uno comete el error, sin darse cuenta, de tratar a las personas con discapacidad de manera diferente. Pero al contar con las capacitaciones, una tiene herramientas para saber de qué manera poder llegar y ayudar a la persona en caso que lo necesite. Todos y todas podemos trabajar por hacer entornos más inclusivos y accesibles”.

Al cierre de la actividad se respondieron dudas, se dio un espacio para compartir las distintas opiniones y se entregó folletería y datos de contacto.