La actividad se desarrolló esta semana durante cuatro días en Chapelco. Estuvo a cargo de Emergencias K9 y fue dictado por su director, el instructor Luis García.

El ministerio de Turismo informa que esta semana, el equipo de El Bosque de los Huskies, junto a la Unidad de Búsqueda y Rescate en Respuesta Humanitaria con Canes (RHK9) realizó, en Chapelco, un curso presencial de entrenamiento con canes para futuras intervenciones de búsqueda y rescate en la zona patagónica.

La actividad estuvo a cargo de Emergencias K9 que brinda instrucción canina además de tener su propio staff de perros de rescate y fue dictado durante cuatro días por su director,  el instructor Luis García.

De esta primera edición participaron los primeros binomios de guías y canes: las integrantes del staff canino de Bosque de los Huskies, Berna y Arauu, hembras de 17 meses, Pastor Blanco Suizo. El guía Héctor Roa, pistero socorrista de Chapelco Ski Resort con Apolo, macho de 8 meses, Border Collie. El guía Jorge Mena, pistero socorrista de Chapelco Ski Resort con Nehuen, macho de 7 meses, Border Collie. El guía Rubén Ocampo, pistero socorrista Cero Bayo con Malen hembra de 9 meses, Border Collie.

Este programa que inició Bosque de los Huskies de Chapelco con el apoyo de Eukanuba se viene gestando desde hace más de un año. El mismo, busca seleccionar y formar binomios de guías y perros socorristas en la región para una primera respuesta de auxilio humanitario con el apoyo de canes.

En esta primera etapa se comenzó en fase 1 y 2, para los avances de los cachorros de 1 año de edad. El proyecto a largo plazo contempla que el Bosque de los Huskies  pueda proveer cachorros a instituciones vinculadas al rescate de personas, que serán adiestrados junto al guía que estará a cargo, para que luego de un año puedan integrarse a la institución.