Se dictó el primer módulo de capacitación de la Red de Hemoterapia

El ministerio de Salud dictó el primer módulo del programa de capacitación de la Red Provincial de Hemoterapia. Fue el viernes en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y participaron 30 profesionales de los equipos zonales.

Alejandra Paterniti, directora de Red de Laboratorios, explicó que “desde la dirección de Redes de Laboratorio y Hemoterapia se lleva a cabo el programa de capacitación de la Red, considerando necesario la formación del recurso humano para continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la Red Provincial de Hemoterapia”.

Con modalidad semi presencial se dictó este primer módulo de los seis propuestos para el año. Los participantes pertenecen a los servicios de Hemoterapia de las Zonas Sanitarias I, II, IV, V, Zona Metropolitana y del Centro Regional de Hemoterapia.

“Estas actividades son necesarias para desarrollar el crecimiento de la red y requieren de la participación de equipos de trabajo más amplios, para poder hacer acciones de promoción de la hemodonación voluntaria y habitual en los programas de colectas externas, así como trabajar en la formación de comités hospitalarios de transfusión”, manifestó Paterniti.

Algunos de los temas abordados en la jornada fueron la organización de los servicios, guías para el uso adecuado de hemocomponentes, prevención de la enfermedad hemolítica perinatal, gestión del stock de hemocomponentes, estructura y funcionamiento de red provincial de Hemoterapia, entre otros.

“A lo largo de la jornada, además de los temas puntuales pautados, se compartieron los procesos de trabajo, se evaluaron las necesidades y se propusieron distintas estrategias a desarrollar en el territorio”, expresó la directora.  El segundo encuentro será el 20 de abril en la ciudad de Zapala.