Se realizaron tres encuentros con participación de docentes, directivos, preceptores y asesores pedagógicos.

El equipo de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos, dependiente de la dirección provincial de Contenidos Trasversales del ministerio de Educación, dictó la semana pasada capacitaciones de sensibilización en distintas escuelas.

Por un lado, se trabajó en el CPEM N°86 de Costa del Malleo y en la EPET N°3 de Neuquén capital, en el marco de la jornada institucional. Participaron directivos, docentes, preceptores y asesores pedagógicos de las instituciones.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, expresó que “estos espacios de diálogo y reflexión son de gran relevancia para dar herramientas y recursos para el abordaje de la temática en ámbitos educativos”. Agregó que “es obligación del gobierno de la provincia y de la cartera educativa que los consumos problemáticos se traten con compromiso y sabiduría en nuestras escuelas”.

Durante los encuentros se reflexionó sobre las representaciones sociales de los adultos en cuanto a las adicciones y a los consumos problemáticos y el rol del adulto en la institución educativa. Además, se abordaron conceptos teóricos como los diferentes paradigmas y modelos históricos de prevención.

Asimismo, se trabajó sobre la lógica de consumo, lógica de cuidado, cultura institucional del cuidado y lineamientos curriculares para nivel secundario.

Las jornadas se realizaron con modalidad de taller, pudiendo poner de manifiesto pensamientos propios, trabajar mitos en torno al consumo, escenas temidas en relación con los consumos problemáticos en la escuela y las acciones posibles que se podrían realizar, construidas conjuntamente por docentes y estudiantes.

Por último, se trabajó en la Escuela Primaria N°182 de Neuquén, con más de 40 directivos y docentes, en el abordaje de estrategias de prevención de los consumos problemáticos en torno al nivel primario.