Se dictará el taller “Reproducciones a escala de material arqueológico”

Se dictará el taller “Reproducciones a escala de material arqueológico”

noviembre 27, 2009

Será el martes, de 10 a 12 y de 13 a 15, en las instalaciones del Andén, ubicado en Vuelta Obligado 50 de la ciudad de Neuquén. Es gratuito y el cupo es limitado. Lo dictará la arqueóloga Claudia Della Negra.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que la arqueóloga Claudia Della Negra dictará el taller gratuito “Reproducciones a escala de material arqueológico” el martes, de 10 a 12 y de 13 a 15, en las instalaciones del Andén, ubicado en Vuelta Obligado 50 de la ciudad de Neuquén. El cupo es limitado.

El taller tiene como objetivo capacitar a pobladores y artesanos brindándoles conocimientos científicos necesarios para elaborar reproducciones a escala, copias que sirvan de souvenirs y recuerdos a los visitantes y turistas, y que además puedan colaborar en la preservación del patrimonio arqueológico.

Está destinado a capacitadores, talleristas y artesanos en general. Según se informó, se priorizará a los artesanos que tengan talleres para aumentar la extensión de la capacitación en forma indirecta y a los del interior neuquino. En este sentido, es importante que se inste a los museos a brindar áreas cercanas o internas donde se permita la comercialización de los productos artesanales.

Desde la subsecretaría se destacó que la comercialización de material arqueológico es una actividad ilegal, que sólo logra devastar el patrimonio tangible provincial. Sin embargo, es considerada para muchos ciudadanos como una alternativa de obtener recursos económicos de dicho patrimonio.

Este curso procura disminuir el “saqueo hormiga” de los sitios arqueológicos en la provincia y extender a la comunidad los resultados del programa de investigación arqueológica, proyecto Arqueología del Neuquén, etapa III, que viene siendo desarrollado por la dirección general de Patrimonio Cultural de la subsecretaría.

Los contendidos son los siguientes:

Módulo I:

– Preservación del Patrimonio
– Patrimonio como Recurso Económico
– Arqueología de la Provincia del Neuquén
– Materiales arqueológicos
– Marco Legal

Módulo II:
– Cerámica
– Materias Primas
– Masa, antiplástico, inclusiones, temperantes
– Técnicas de elaboración, chorizo, asas
– Formas de vasijas, decoraciones

Módulo III:
– Lítico
– Réplica, reproducción a escala, souvenir
– Comercialización y venta
– Preservación como valor agregado al producto

Para mayor información sobre el taller, comunicarse con Claudia Della Negra a los teléfonos 447-6526/27.