Se desarrolló una capacitación para fonoaudiólogas del sistema público de Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó una capacitación en Habilitación y Rehabilitación Auditiva destinada a fonoaudiólogas del sistema Público de Salud. También se llevó a cabo un nuevo encuentro del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Ambas actividades se desarrollaron entre ayer y hoy en el aula de docencia del hospital Castro Rendón.

Marcela Corbelle, referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, dijo que “el curso que se dictó forma parte de una de las últimas etapas de las distintas intervenciones que se hacen cuando se detecta a un chico hipoacúsico”, y agregó que “esta problemática se detecta, se diagnostica y, luego de que se realiza un implante coclear o se le coloca un audífono, hay que hacer un tratamiento para que ese chico empiece a hablar, es decir que adquiera lenguaje. De eso se trató la capacitación”.

La capacitación denominada Habilitación y Rehabilitación Auditiva en pacientes equipados con audífonos e implante coclear fue dictada por Patricia Etchechoury, fonoaudióloga especializada en este tipo de tareas.

La hipoacusia, sordera, o deficiencia auditiva es una perturbación sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Una vez que los niños están equipados con audífonos o con implantes pueden acceder a su tratamiento de rehabilitación para comenzar a hablar.

Reunión de fonoaudiólogas

En cuanto al encuentro desarrollado hoy, Corbelle comentó que fue en el marco del programa de Detección Temprana de Hipoacusia. “Nos reunimos una o dos veces por año para aunar criterios y organizar las redes de derivación”, dijo y agregó que “debido a que la provincia ha adquirido nuevos equipamientos y ha variado el recurso humano disponible porque se han ido fonoaudiólogas pero han ingresado nuevas, vamos revisando los protocolos de seguimiento que hacemos a los niños con riesgo auditivo”.

Fonoaudiología

La fonoaudiología es una profesión que evalúa, diagnostica e interviene en los problemas que afectan a la audición, el lenguaje, la voz y la deglución. La disciplina integra aspectos relacionados con la salud, la educación y la rehabilitación.

Los hospitales de la provincia que cuentan con fonoaudióloga son Castro Rendón, Bouquet Roldán, Horacio Heller, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.