Se desarrolló taller sobre evaluaciones económicas en Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó el taller de Evaluaciones Económicas en Salud en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial. La actividad fue el jueves pasado y participaron alrededor de 40 personas de diferentes áreas de Salud, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), y de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías, Santiago Hasdeu indicó que “se realizó un taller sobre introducción a las evaluaciones económicas en salud y se ejemplificó con un caso concreto, en el cual se realizaron evaluaciones económicas a un estudio en Neuquén sobre el rastreo de cáncer de colon”.

De esta manera, el taller reunió a estudiantes universitarios y a miembros de los equipos de salud, es decir “personas interesadas en el rastreo de cáncer de colon, oncólogos y endoscopistas, y a los que les interesan las evaluaciones económicas, que así como se aplican en este caso para el rastreo de cáncer de colon, se pueden aplicar para planificar un nuevo hospital, un centro de diálisis u otras cuestiones”, explicó Hasdeu.

La jornada tuvo como expositores al coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías y a Laura Lamfre, economista y estadística de la cartera sanitaria. Algunos de los temas tratados desarrollaron fueron: cáncer colorrectal, epidemiología y rol del rastreo poblacional; situación en Neuquén; introducción a las evaluaciones económicas en salud; estudio de costo-efectividad del rastreo del cáncer colorrectal en Neuquén; y análisis de impacto presupuestario del cáncer colorrectal en Neuquén.

Desde el Comité de Biotecnología se realizan talleres explicando los estudios que realizan, pero en este caso, expresó Hasdeu, “quisimos no solo contar el estudio, sino darle una introducción a los que no conocen el tema de las evaluaciones económicas, por eso incluimos cómo se hacen, para qué sirven y qué aplicaciones pueden tener”.

En relación con el trabajo utilizado como ejemplo, el rastreo de cáncer de colon en la provincia es un tema que se viene trabajando desde hace tiempo, en el cual se incluye información desde la perspectiva de salud pública y también desde el ISSN. Mostrar estos resultados permitirá realizar una mejor planificación en el subsector público y en el marco de la obra social provincial.

Dado que los trabajos de investigación sobre la temática se han realizado junto a miembros de la Facultad de Economía y Administración y del ISSN, participaron del taller autoridades de ambos sectores, entre ellos el decano de la Facultad de Economía y Administración, Pablo Alá Rué.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de colon y recto -o colorrectal- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-, que está compuesto por el colon y el recto y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Un 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad.