Se desarrolló la jornada de Bienestar Laboral en Centenario

La ministra de Salud, Andrea Peve, abrió la Jornada de Bienestar Laboral denominada Entornos Laborales Saludables en Centenario y resaltó que es importante reflexionar sobre la salud mental y propiciar espacios laborales saludables.

En el Plan Provincial de Salud 2019–2023 se hace hincapié en que el cuidado de la salud está al alcance de todos a partir de la promoción de estilos de vida saludables. Por este motivo se realizan acciones para garantizar y generar ambientes de trabajo saludables.

En la Casa de Cultura de Centenario, se desarrolló hoy la Jornada de Bienestar Laboral.

En la Casa de Cultura de Centenario, se desarrolló hoy la Jornada de Bienestar Laboral. En la apertura de la actividad, Peve expresó que “es un honor estar acá celebrando la iniciativa del área de salud ocupacional del hospital de Centenario, que comenzó con un trabajo en red, con una proyección más amplia avanzando en acciones concretas desde nuestro Plan de Salud”.

Asimismo, planteó el interrogante de qué significa salud y bienestar y reflexionó que “debemos repensarnos desde el contexto actual en el que vivimos. Muchas veces comemos o descansamos mal. Esto nos lleva a un estado permanente de tensiones y como sujetos históricos que somos, como personas que trabajamos, debemos reflexionar sobre nuestra salud mental y los espacios laborales saludables”.

“Desde Salud venimos desde hace unos años con una propuesta de trabajo fuerte y sostenida en el tiempo a través del curso de Gestión”, comentó Peve y detalló que “es un espacio donde podemos repensarnos como trabajadores dentro del Sistema y reflexionar sobre nuestra tarea, y cuando reflexionamos sobre nuestra tarea hablamos de nuestra salud mental”.

Para finalizar, la titular de la cartera sanitaria manifestó que “esto es un punto de partida y desde el ministerio vamos a acompañar y apoyar este trabajo en red para avanzar en políticas públicas que fortalezcan nuestro trabajo diario”.

Por su parte, Carlos Florines, director del hospital local, manifestó que “entendiendo que uno de los ejes establecidos en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 es mejorar los niveles de promoción y conservación de los estados de salud de los trabajadores, fomentando la alimentación saludable y la actividad física; se llevó a cabo un análisis de la situación de la salud de los trabajadores de los hospitales que componen la Zona Sanitaria I”.

“Se propone un trabajo minucioso en el que se analicen las diferentes variables que afectan recíprocamente las áreas laborales y personales”, detalló Florines y resaltó que “es importante trabajar en red con otras instituciones con un objetivo común, que es realizar acciones pertinentes para lograr que los distintos ambientes laborales se puedan enfocar en mejorar el nivel de calidad de vida, ya que el cuidado de la salud integral de los trabajadores es el eje transversal de salud ocupacional”.

Desarrollo de la jornada

Están participando más de 65 agentes de diversas áreas de los hospitales de Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar y centros de salud de Zona Sanitaria I. La jornada comenzó con la presentación de un espectáculo de baile.

Luego de las palabras de las autoridades, Guillermo Lavergne, de la dirección provincial de Salud Ocupacional celebró que la ministra esté presente en las jornadas jerarquizándolas porque “el objetivo de nuestra área es proteger la salud de los trabajadores, y no debemos olvidar que somos todos compañeros que ocupamos distintos lugares dentro salud”.

Lavergne explicó que Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes, y eliminando factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

“Lo más importante es crear ambientes saludables”, dijo e hizo hincapié en el concepto que resaltó la ministra de Salud de que en este contexto donde se come a destiempo, se duerme mal y se está más preocupado por lo que se tiene que hacer que por uno mismo, es necesario no sólo potenciar el bienestar físico, sino que “es importante el bienestar mental”.

Las áreas de salud ocupacional procuran generar y promover el trabajo seguro y sano; buscan habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible; y permiten su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

Las otras charlas hicieron hincapié en la salud laboral, alimentación en el trabajo, meditación en el ámbito laboral, promoción de actividad física, y programas de prevención.

Colaboran el ministerio de Deportes, la Casa de Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), autoridades provinciales y municipales, y Punto Saludable.

Están participando más de 65 agentes de diversas áreas de los hospitales de Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar y centros de salud de Zona Sanitaria I.