Bajo el lema “Neuquén, destino seguro y responsable”, representantes municipales de la provincia debatieron sobre la mejora en las condiciones sanitarias y la implementación de los protocolos de seguridad, de cara a la apertura de la temporada estival.

Representantes del ministerio de Turismo y referentes municipales del área, de Parques Nacionales, del sector académico, así como también de las cámaras y asociaciones privadas, se reunieron virtualmente en la “11° Asamblea de Consejo Provincial de Turismo (CPT)” para trabajar sobre la reactivación turística para la temporada de verano.

De la actividad participó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y el subsecretario de la cartera, Germán Baker, quienes realizaron la presentación de la temporada de Pesca neuquina y luego hicieron referencia a las 32 capacitaciones sobre Protocolos de Seguridad Sanitaria en la provincia, que forman a más de 2000 prestadores y gestores públicos.

“Estamos en este momento capacitando a la Policía de la provincia y a los Guardaparques de los Parques Nacionales. El objetivo es que todo el sector turístico conozca los protocolos de seguridad sanitaria para el cuidado de las comunidades receptoras, así como también para el turista”, mencionó Baker.

Desde el área se informó además que se encuentran a la espera de la definición por parte del área de Salud de la provincia sobre el Protocolo de Camping.  El subsecretario, hizo referencia al tema de los aforos de los alojamientos y señaló que “se está trabajando en una resolución para modificar incrementalmente la capacidad del alojamiento, dependiendo de las tipologías de cada uno, y también de los espacios cerrados y abiertos”. En este sentido aclaró que: “siempre poniendo énfasis en las recomendaciones sanitarias para asegurar el menor riesgo posible para los turistas que nos visiten”. en la modificación de la resolución de los aforos de los alojamientos.

Recordó que a partir del 31 de octubre pasado se encuentra habilitada la temporada en el Parque Nacional Lanín, las actividades habilitadas son: trekking, mountain bike, kayak, canoa, embarcaciones a motor, pesca deportiva, cabalgatas guiadas, excursiones lacustres, terrestres, pernocte (en todas sus modalidades en lugares habilitados) , picnic diurno. guiadas en todas sus modalidades, gastronomía y proveeduría. Todas las actividades habilitadas deben realizarse con el uso obligatorio de barbijo.  El Parque Nacional Nahuel Huapi, está en las mismas condiciones, con todas las actividades habilitadas a través de protocolos de seguridad sanitarios y aguardando la aprobación del Protocolo de Camping para la temporada de verano.

Por su parte, la directora provincial de Servicio Médico Termal de Copahue y asesora médica de la comisión ad hoc de Protocolos Turísticos, Lorena Vela realizó su intervención haciendo referencia a los Métodos de diagnóstico para el COVID en turismo, casos sospechosos y procedimientos.

Posteriormente, la directora Provincial de Promoción y Eventos Internacionales, Débora Calore, hizo referencia sobre la adhesión de la provincia al Sello Safe Travels (WTTC), una distinción que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo mediante el cual se validan los protocolos del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los protocolos del gobierno provincial con los globales, “lo que significa que nuestros protocolos han sido alienados con los protocolos nacionales y mundiales”, señaló Calore.

Agregó que la provincia obtuvo el sello a Través del INPROTUR (Instituto de Promoción Turística) con el apoyo de del Consejo Federal de Turismo y de la Cámara de Comercio Argentina.

Y destacó que “a partir de ahora la provincia, a través del Ministerio de Turismo, tiene la potestad de otorgarlo a otros destinos y empresas privadas de Neuquén.  Asimismo, realizó una referencia al Plan previaje, el cual consiste en un programa de preventa turística que te da beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante el 2021. Para finalizar realizó una síntesis y evaluación sobre las acciones de promoción turísticas, ya realizadas y próximas.

El director Provincial de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo, Hernán Santarelli, realizó la presentación del programa “Municipios Turísticos Responsables”, cuyo objetivo es implementar acciones que contribuyan a la reactivación del sector turístico.

Según especifico Santarelli “cada municipio seleccionado por el ministerio de Turismo y Deporte de Nación deberá destinar este apoyo económico únicamente para cubrir gastos en equipamiento, mejoras de infraestructura existente, capacitación de personal, y comunicación que se encuentren relacionados al cumplimiento de los protocolos sanitarios que impone la pandemia COVID-19”.

Entre otros de los temas, el Director Provincial de Legal y Técnica, Adalberto Manestar comentó las acciones previstas por el eclipse solar de diciembre 2020, e hizo hincapié en el trabajo que se está haciendo en conjunto con el comité de emergencia de la provincia, así como con los municipios de aquellas localidades que serán beneficiadas con la visualización del eclipse solar, para garantizar una circulación ordenada y sin contagios.

Para finalizar con el encuentro, la ministra Marisa Focarazzo realizó una síntesis de las acciones realizadas en el marco del Plan de Reactivación Turística 2020-2021. Asimismo, se refirió especialmente a la apertura de la temporada de Termas en Copahue, que la anunció para el 15 de diciembre, en tanto la apertura de la temporada turística estival continúa programada para el próximo 1 de diciembre.

Entre otros anuncios, la ministra informó que se está trabajando en la conexión aérea de Neuquén con Buenos Aires, y expresó que los destinos que siguen en la reactivación aérea son Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Y completó que se espera que el 1 de diciembre se haga la reapertura de los vuelos al aeropuerto de Chapelco en San Martín de los Andes, después de pasar por una serie de reformas en su plataforma comercial.