Se desarrolló en Zapala la Feria Integral de la Producción

Con la presencia de autoridades provinciales y comunales, y más de un centenar de productores y productoras, se realizó este fin de semana en Zapala la 11° Feria Integral de la Producción con venta de animales y protocolo. En esta nueva edición que se logró concretar ajustada a un protocolo sanitario, ingresaron más de 200 animales de los cuales se vendieron 118, entre ellos 69 caprinos y 49 ovinos. Las ventas totalizaron 1.612.300 pesos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, destacó que “uno viene acá y se vincula con un grupo de productores que viene trabajando hace años y que trabajan por objetivo y van logrando cosas, me sorprende porque cada vez que vengo hay algo nuevo, diferente”.

Recordó sobre el predio de la Cooperativa que “esto arranco con un terreno cedido por la municipalidad y fondos conseguidos desde la provincia, primero como galpón de acopio, pero teníamos en mente una máquina para procesar fibras también”.

También “se pensó en el albergue para aquellos productores que quisieran venir a capacitarse y pudieran quedarse a pasar la noche”, añadió. Remarcó que “tratamos siempre de acompañarlos porque el esfuerzo es muy grande y no lo hacemos solo en Zapala sino en otros predios que están en el interior de la provincia, donde hay socios que localmente también intervienen”.

En esta nueva edición que se logró concretar ajustada a un protocolo sanitario, ingresaron más de 200 animales de los cuales se vendieron 118, entre ellos 69 caprinos y 49 ovinos. Las ventas totalizaron 1.612.300 pesos.

Sobre la feria, indicó que “ya son varias ediciones y sabemos los resultados que tienen. Estas ferias de intercambio de genética ovina y caprina han sido la base de la mejora genética que hoy tenemos, y que se expresa tanto en el Programa Mohair como también en PROLANA”.

En este sentido, informó que “se vendió lana la semana pasada en el norte a 360 pesos el kilo, más 120 pesos que puede sumarle el incentivo ganadero a ese productor que trabaja PROLANA, son 480 pesos. Cuando uno va a la barraca si pasa de 150 180 pesos es demasiado. Para eso está el incentivo, para que los productores y las productoras puedan hacer las cosas cada vez mejor, de manera amigable con el ambiente”.

En esta edición también la chacra provincial Campana Mahuida presentó sus animales de genética mejorada.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Pequeños Productores de la zona centro, Juan Sapag, agradeció a los presentes “el esfuerzo realizado para poder venir y para poder seguir trabajando en conjunto”, reconociendo que “es un lugar de encuentro en el que se ponen en común los avances y lo trabajado año a año”.

Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; los presidentes de las Comisiones de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres y de Paso Aguerre, Alberto Gómez; y las concejalas Ángela Cuevas Sebastiano y Mercedes Altamirano.

Certificados

La Wildlife Conservation Society (WCS) entregó en el marco de la feria certificaciones a productores que implementan herramientas amigables con el ambiente. En este sentido se reconoció a Dominga y Cristina García y Luis Quilaqueo de Laguna Blanca (AFR Macho Negro), Prosperina Liuqui de Bajada Picún Leufú, Flavio Castillo de Mallín del Toro, Claudia Soria de Laguna Blanca (Newen Che), Fabián Zúñiga y Mario Carrasco de Bajo La Guanaca y Oscar Figueroa de Mallín del Rubio (ACU), Norma Lincopán de La Pileta (AFR La Pileta), y Ovidio Meriño y Alberto Gómez de Paso Aguerre (ACCAN).