Estuvo dirigido a docentes de la educación inicial y primaria. La propuesta crea espacios de reflexión, debate y construcción de saberes del colectivo docente sobre las prácticas escolares.

Con el propósito de trabajar en el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en la educación Inicial y Primaria, el pasado martes y miércoles se desarrollaron en el Centro Nayahue, dos jornadas abocadas a construir espacios de reflexión sobre inclusión educativa y trayectorias escolares continuas y completas.

Durante los encuentros se abordaron diferentes lenguajes artísticos y expresivos. Las charlas estuvieron a cargo de las docentes Eva Benac y Mariel Lobato y participaron docentes de los Institutos de Formación Docente de lenguajes artísticos de toda la provincia.

“Estamos muy contentos de poder reunirnos con todos los docentes para hablar de la enseñanza”, expresó la docente de expresión y de Nivel Inicial, Mariel Lobato. Y agregó: “A partir de este contacto, la idea es empezar a visitar con más frecuencia los Institutos, teniendo en cuenta los proyectos de investigación que se están realizando en cada uno de ellos”.

Entre las actividades que se realizaron, los docentes pintaron un mural en las puertas del galpón que posee el Centro Nayahue con el fin de “dejar sus huellas como paso de este encuentro”, intervinieron el ambiente del lugar y disfrutaron de espacios lúdicos.

Programa

El programa de Fortalecimiento de la Enseñanza es un trabajo conjunto entre la Coordinación de Estrategias Pedagógicas y la dirección provincial de Educación Superior, en articulación con las direcciones provinciales de Educación Inicial y Primaria, junto con las Supervisiones Escolares dependientes del Consejo Provincial de Educación. Dicha iniciativa se propone habilitar espacios de reflexión, debate y construcción de saberes del colectivo docente sobre las prácticas escolares.

Desde esta perspectiva, las acciones de formación permanente de los docentes tienen como principal objetivo la mejora de las experiencias de aprendizaje y los resultados de los niños de nuestra provincia.

Desde este espacio se propone afianzar el trabajo de los Institutos de Formación Docente (IFD) con sus instituciones asociadas, reconociendo la responsabilidad que el sistema formador tiene ante los actuales y futuros profesores, en tanto compromete la dimensión política y social de la Formación Docente.

El componente central de esta línea de trabajo incluye el Ciclo de Desarrollo Profesional Docente para Profesores de IFD con carreras de Formación Docente en Educación Inicial y Educación Primaria, que pretende brindar una instancia de reflexión y análisis compartido entre colegas, en torno a saberes disciplinares y temas relativos a la didáctica del nivel.

El programa está orientado a profesores del campo específico, que cuenten con horas de extensión de los espacios curriculares de Matemática y su didáctica, Lengua y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, Ciencias Sociales y su didáctica, Lenguajes Artísticos.

El ciclo incluye tres encuentros de dos días cada uno a concretarse en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre 2016, con vistas a fortalecer las acciones que los IFD trabajan con las instituciones educativas de la zona.

Los próximos encuentros a realizar son sobre Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Educación Inicial); Ciencias Sociales (Educación Primaria) y Ciencias Naturales (Educación Primaria) a desarrollarse los días 10 y 11 de Agosto.

Lengua (Educación Inicial y Educación Primaria), los días 17 y 18 agosto y Matemática (Educación Primaria) los días 23 y 24 de agosto.