Se desarrolló el acto por el 55º aniversario de la Policía Provincial

Lo presidió el gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el jefe de la fuerza, Raúl Laserna. En su discurso, el mandatario provincial realizó un homenaje a José Aigo, de quien destacó su “coraje y valentía”.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, encabezó hoy el acto por el 55º aniversario de la Policía Provincial, que se desarrolló sobre la calle Richieri de la ciudad de Neuquén, frente al edificio de la Jefatura de Policía.

Durante su discurso, el gobernador realizó un homenaje al suboficial mayor post mortem, José Eduardo Aigo, quien fue asesinado el 7 de marzo pasado. Destacó que “el coraje y la valentía demostrada el día del homicidio fue una actitud constante y permanente en su vida”.

“El coraje y la valentía son una virtud; y como virtud son un hábito y una predisposición permanente conducida hacia el bien”, dijo el gobernador y dirigiéndose a los efectivos presentes expresó que “esa virtud del coraje se presupone cuando ustedes hacen ese juramento y están dispuestos a entregar la vida si fuera necesario para cumplir la misión que les es encomendada por la sociedad”.

Dijo que “el oficial Pedro Guerrero también demostró coraje y valentía para defender al compañero herido y para defender su propia vida, pero fundamentalmente para cumplir con el mandato que le da la sociedad, que es perseguir a la delincuencia y a los delincuentes”.

El mandatario recalcó que “también hay más ejemplos de coraje” y mencionó a “toda una sociedad que se puso de pie”, a la familia de José Aigo “exigiendo justicia”, y a los “hombres y mujeres de la institución policial que desafiando la naturaleza, las inclemencias del tiempo y los miedos” desarrollan “un rastrillaje que no ha parado”.

Sapag señaló que “en contraposición a la valentía y al coraje está la cobardía, que es un vicio en contraposición con la virtud. La cobardía que es una predisposición de una voluntad dirigida al mal, ya no al bien, y cuando viene sumada con alevosía y falta de misericordia, falta de sentido humano y común, lo convierte al cobarde en un simple delincuente”.

Consideró que “los fugitivos pretenden ampararse en una supuesta organización que dice defender a los pobres” y aseguró que “ellos pretendieron confundir a algunos sectores de la sociedad diciendo que el enfrentamiento con José había sido en igualdad de condiciones y en defensa de su vida y su libertad”.

“Repudiamos ese comunicado y queremos poner las cosas en su lugar. Una cosa es la valentía expresada por José Aigo y otra cosa es cobardía y alevosía de quienes hoy están prófugos de la justicia”, agregó.

Además expresó que “quiero hacerles llegar esta voz a los prófugos, a quienes los amparan y los cubren. Les quiero hacer llegar la voz de una sociedad que está de pie, que abrazó la democracia hace mucho tiempo, que solamente con los valores de la democracia es como admitimos que se conduzcan los seres humanos en una sociedad. En una sociedad democrática no hay lugar para los violentos, para la violencia y para los delincuentes”.

Destacó que “en el marco de la independencia del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y de la fortaleza de una investigación, la Policía de la Provincia determinó la identidad de los dos prófugos. Esto parece poca cosa, pero si no hubiese estado la actitud valiente del oficial Guerrero y si no hubiera estado la actitud inteligente de los que tuvieron a su cargo la investigación, este hecho hubiera quedado, quizás, en el anonimato”.

Aseveró que la Policía Provincial “tiene un porcentaje altísimo de esclarecimiento de hechos, hechos delictivos de homicidio, un porcentaje quizás no igualado por otra policía de la República Argentina”.

Sapag felicitó a “todos y cada uno de los integrantes de la institución policial y también a sus familiares. Cada uno de los familiares sabe la dimensión del compromiso y de la vocación que cada uno ha tomado cuando hizo su juramento.

Por último, Sapag llevó “el reconocimiento de una sociedad que los mira con esperanza de poder concretar juntos la seguridad que todos anhelamos”.

Desarrollo del acto

La ceremonia se inició con la presentación y el saludo a la Agrupación 17 de Abril, a cargo del gobernador, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y el jefe de la Policía, Raúl Laserna.

Luego se entonaron los himnos Nacional y Provincial, musicalizados por la Banda de Música de la Policía Provincial. Tras una invocación religiosa a cargo del párroco Maximiliano Mamonde, se leyó una semblanza de agentes caídos en cumplimiento del deber y se realizó un minuto de silencio.

Después fue el turno del discurso del jefe de Policía, quien realizó una reseña y análisis de su gestión al frente de la fuerza. Destacó los trabajos que se desarrollan en materia educativa, informó sobre el traslado de 115 efectivos hacia el lugar de residencia de sus familias y se refirió al plan de seguridad de la ciudad de Neuquén.

Además, detalló una serie de convenios que se firmaron con áreas gubernamentales nacionales y provinciales. También informó sobre el egreso de 270 agentes de seguridad que permitirán “fortalecer la presencia en las calles” y explicó que próximamente ingresarán 300 nuevos becarios.

Por último, realizó una “reflexión” sobre el “brutal crimen” de Aigo y recalcó que “hoy rendimos honor a este mártir de la patria”.

Luego se entregaron medallas de oro al personal con 25 años de servicio y otros reconocimientos. Tras el discurso del gobernador, se desarrolló el desfile.

También participaron del acto los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga; y de Junín de los Andes, Juan Linares; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; la diputada nacional Alicia Comelli; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra y el vicepresidente segundo, Darío Mattio; el subjefe de la Policía del Neuquén, Adolfo Liria; el subjefe de la Policía de Tierra del Fuego, Jorge Escalada; el cónsul de Chile en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla; la señora Carolina Lanusse; diputados y otras autoridades provinciales y municipales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

 

Diálogo del gobernador Jorge Sapag con los periodistas:

-El proyecto de ley de expropiación dispone la adquisición del 51 por ciento del paquete accionario, de eso el 26 por ciento es para Nación y el 25 por ciento para las provincias, específicamente el 24.99 por ciento y el 49 por ciento restante permanece en manos privadas.

-Es una decisión del gobierno nacional en el marco de la ley de expropiación en el marco de ejercer soberanía hidrocarburífera y teniendo en cuenta fundamentalmente que en América Latina el único país que no tenía un posicionamiento serio en su empresa de bandera era la República Argentina así que este es un paso importante que da el gobierno nacional para que cambie la situación de la producción de hidrocarburos de la República Argentina dado que estamos importando y esto afecta la economía nacional y perjudica la soberanía porque estamos importando trabajo extranjero.

-La Comunidad Económica Europea está debatiendo este tema que se ha tornado en la República Argentina…

-Bien, por supuesto que van a surgir los cuestionamientos básicamente de España y a partir de España los cuestionamiento de la Comunidad Europea, es una protesta diplomática en apoyo a los capitales españoles que se sientan perjudicados, pero bueno todos los derechos y el interés legítimo que tengan los capitales que son expropiados, primero a que se fije el precio hay un trámite de fijación de precio que lo hace el Tribunal de Cuentas, salvo que haya común acuerdo, lo importante es que se trabaje en este precio y se establezca común acuerdo y si no se puede establecer hay un Tribunal de Tasaciones que interviene y fija el precio. Pero Argentina procede en el marco de la soberanía que tiene como país y el marco de una ley que lo declara de utilidad pública y va al Congreso de la Nación.

-España dice que esto lesiona la seguridad jurídica de la empresa.

-Bueno, eso lo tiene que plantear la empresa en el lugar que considere pertinente cuando se afecte ese interés legítimo o ese derecho, con motivo de cuando no estén de acuerdo con el precio por el cual se produzca la expropiación.

-Para la provincia de Neuquén ¿cuál sería el impacto que tendrá esta medida?

-Para la provincia de Neuquén representa que con Nación y provincias va a haber una participación del 51 por ciento del capital accionario de la empresa donde además va a haber directores por Nación, directores por las provincias, un director por los trabajadores, esto representa un desafío y una tremenda responsabilidad de conducir a buen puerto los destinos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que fue lo que quisieron sus fundadores cuando crearon YPF para generar gas y petróleo de producción nacional. El problema es que cuando uno importa más de lo que produce se genera la falta de divisas y se pierde la soberanía y la independencia así que para Neuquén es muy importante defender las fuentes de trabajo y llevarle mucha tranquilidad a los trabajadores y empleados de YPF, a los que trabajan en forma directa y en forma indirecta, a los contratistas y subcontratistas que se va a defender la seguridad jurídica de los trabajadores.

-¿Qué papel jugó el yacimiento Vaca Muerta en la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández)?

-Bueno, la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández) está motivada por la falta de producción, por la falta de abastecimiento de gas, fuel oil y gasoil. El tema de Vaca Muerta es una perspectiva y una oportunidad brillante que tiene la República Argentina y la provincia de Neuquén. No fue materia de especulación sino que es materia de un desafío lo que hablábamos recién. La provincia de Neuquén y la República Argentina tenemos un enorme desafío con las nuevas tecnologías, hacerlo respetando el medio ambiente, haciendo un trabajo serio de incorporación de tecnologías, de incorporación de capitales, así que el desafío más importante ahora es la incorporación de capitales para lo cual la Presidenta dejó las puertas abiertas para hacer UTEs, asociaciones, trabajos en común entre YPF y sus áreas y con capitales que vengan de cualquier lugar del mundo, así que Vaca Muerta más que jugar un papel en esta expropiación, juega un papel importantísimo en el futuro desarrollo de la República Argentina que necesita energía para sus industrias, para sus hogares, para su transporte y para la generación de energía eléctrica.

-¿Sapag ya tiene definido quién va a ser el director por parte de Neuquén?

-Es muy prematuro, es un tema absolutamente instrumental, ahora el tema prioritario son los primeros 100 días de la empresa, sacar la ley en el Congreso de la Nación, hacerlo rápido para evitar las demoras, las dilaciones, hay un trabajo de los primeros 100 días que hay que preparar y donde la provincia de Neuquén va a participar y va a colaborar como todas las provincias en el marco de la Ofephi para que estos 100 días sean claros, precisos, contundentes para que no haya discontinuidad en la empresa, estamos muy tranquilos.

-¿Se espera la llegada del (viceministro de Economía, Axel) Kicillof para esta semana?

-Va a llegar el licenciado Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina) el jueves y le vamos a dedicar todo el día a trabajar en el tema de YPF. Yo voy a ir también en un rato a la filial Neuquén para visitar y darle tranquilidad a los trabajadores que aquí solo ha sido removido el personal jerárquico designado por los anteriores accionistas pero no hay que tener ningún temor sobre la continuidad de las fuentes de trabajo, al contrario la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández) es que hay más inversión, más trabajo, más producción.

-¿Las regalías, todo eso quedará igual?

-Las regalías es un tema que no se toca, que queda igual, absolutamente igual y vamos a buscar con Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) mayor participación en los trabajos y en las áreas. Ya estamos con Enarsa en Aguada del Chañar como ustedes saben. Y en 45 días comenzamos con un pozo no convencional en Aguada del Chañar con recursos propios de Gas y Petróleo. Y estamos tramitando el dinero necesario para hacer 22 pozos de petróleo y 7 de gas en Aguada del Chañar.

-Gobernador, queda una discusión en el Senado de la Nación acerca de esta cuestión, sectores del Pro dijeron que no iban a acompañar esto.

-Bueno, forma parte de la democracia. Hay creo garantizada una mayoría contundente para que esto se apruebe en el Senado y en Diputados rápidamente. En el mes de abril yo creo que va a estar resuelta la ley. Y resuelta la ley empiezan los trámites de llamar a asamblea, la asamblea es la que designa al nuevo directorio, que reemplaza a los actuales interventores. Calculo que en 30, 40 días tiene que estar el nuevo directorio en reemplazo de los interventores. Los interventores cumplen una función temporaria para darle continuidad a la empresa.

-¿Entonces Eskenazi (audio difuso) de la empresa?

-Ellos están como socios en un 25 por ciento. Hay temas que ellos tendrán que analizar, ellos han expresado que lo van a analizar, van a estudiar… saludaron al personal, hicieron un saludo general. Y ellos van a tomar la decisión de que hacen con su paquete accionario.

-¿Para usted es buena la decisión de la presidenta?

-Para la provincia del Neuquén representa poder acceder al capital accionario de YPF y representa como país latinoamericano poder tener una empresa de bandera que exige un rumbo. Repito, la decisión es buena pero significa un tremendo desafío y una enorme responsabilidad y hay que estar a la altura de las circunstancias.

-Usted se acuerda que acá se descubrió el shale gas y el shale oil y se hicieron anuncios para poner en producción todas esas áreas que están dentro de Vaca Muerta, Añelo y la que se hizo también anterioridad. Esta posibilidad de la inversión, porque el cuestionamiento que se le hace a Repsol es la inversión precisamente. Se va a lograr en el futuro con capitales argentinos… ¿qué se habla? porque muchas veces uno escucha pero no tiene la certeza, cómo en este momento todavía no sabemos qué va a pasar ¿no es cierto?

-Muy buena su pregunta, porque los cambios generan dolores y generan desafíos. Pero un cambio se venía, un cambio se veía venir en el horizonte. La formación Vaca Muerta está presente en toda la formación geológica neuquina, en los 30 mil kilómetros cuadrados de la cuenca. Y tiene especial valor en alrededor de 12 mil kilómetros cuadrados de la cuenca donde hay áreas de YPF y de las otras 20 concesionarias que hay en la provincia del Neuquén y de Gas y Petróleo. Es un desafío para todos.

La pregunta suya yo la dividiría en dos partes: una están todas las áreas que pertenecen en concesión a YPF y las que están otras empresas concesionarias. En lo que hace a las empresas que están trabajando en otras concesiones como es el caso de Chevron, Total con Petrobras, las empresas que no son YPF que ustedes las conocen bien en el área están decididas a continuar con la inversión y allí ha manifestado su deseo de continuar, mostraron alguna preocupación cuando se empezaron con las reversiones de área pero se les explicó que era por falta de inversión o por falta de producción, lo entendieron todos perfectamente bien, aún los afectados, que tienen otras áreas en la provincia del Neuquén. No es un tema subjetivo es un tema absolutamente objetivo.

En el caso de YPF es un desafío porque el plan de negocios que se tiene que realizar ahora significa incorporar nuevas inversiones, es decir asociarse con capitales que vengan de distintos lugares del mundo. Allí es donde hay que definir exactamente los parámetros bajo los cuáles tienen que incorporarse esos capitales a las tareas de YPF. Y solucionar al mismo tiempo el valor del bien expropiado que son las acciones, es decir van paralelos. Y al mismo tiempo ir resolviendo los pleitos que se pudieran originar. Es un desafío importante el que tiene hoy YPF, la Nación y las provincias.

-Gobernador, lo cambio de tema. Hoy en el aniversario de la Policía de la Provincia del Neuquén usted basó su discurso fundamentalmente en el caso Aigo. ¿Qué expectativas hay?

-En realidad quise presentarlo como un símbolo de la fortaleza, del coraje y de la valentía a José Aigo; también la actitud del oficial Pedro Guerrero defendiendo la situación y repeliendo a los prófugos; el coraje de la Policía cuando tiene que salir a perseguir a los prófugos y el coraje de la Policía cuando cotidianamente tiene que trabajar para proteger a la sociedad y garantizar seguridad.

Creo que en la persona de José Aigo está representado el valor y el coraje porque, además de ser una persona muy querida en su familia, en su comunidad, en la institución, cotidianamente corría ese riesgo de dejar su vida en defensa de la sociedad.

El homenaje a los familiares; el homenaje a José (Aigo) que dejó su vida por su misión, por su vocación; el homenaje también a (Pedro) Guerrero por haber repelido la agresión y haber permitido esclarecer el hecho porque la Policía después lo investiga a luz de todos los bienes que se secuestraron y los testimonios de las personas que estaban involucradas.

Creo que hoy es un día de aniversario pero para celebrar el coraje y la valentía; y desechar y deplorar la cobardía; y deplorar aquello que en la oscuridad en la clandestinidad y en las tinieblas pretenden representar derechos de no sé quién. Porque en la democracia hay que exponerse a detentar cargos públicos o ejercer funciones de responsabilidad social o de militancia social a cara descubierta, no escondiéndose ni mucho menos disparando por la espalda cobardemente y llevando la vida a un servidor público.