Se desarrollaron las VI Jornadas Forestales Patagónicas

Durante las VI Jornadas Forestales Patagónicas, el director general de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción, Fernando Román, disertó sobre la temática “Hacia una política forestal Patagónica”, también expusieron autoridades de las demás provincias patagónicas. Además, el área de Sanidad Vegetal, encabezada por Mariano Bondoni, junto a Lucio Illescas disertaron sobre el relevamiento aéreo de Sirex en la provincia, y las estrategias para el manejo del ataque en los rodales.

“Este trabajo permitió realizar el primer mapeo sanitario en relación a la plaga Sirexnoctilio, de la totalidad de las 70 mil hectáreas implantadas con pinos a través del cual se pudo determinar que el 96% de las plantaciones tienen porcentajes de daño menores al 10%”, comentó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

El trabajo realizado, y las estrategias de control y monitoreo es producto de la articulación interinstitucional entre el ministerio de Producción e Industria, la secretaría de Ambiente, el INTA EEA Bariloche y el SENASA.

Neuquén participó en paneles de discusión sobre temas como la aplicación de la Ley de Bosques, Manejo del bosque con ganadería integrada, nuevas problemáticas y propuestas en el mundo forestal, incluidas las ideas para desarrollo de la forestoindustria en Patagonia, entre otros.

Bosque nativo

La ley provincial 2780, de ordenamiento territorial de bosques nativos, y su homónima nacional, 26331 promueven acciones para la conservación, el manejo sostenible y la restauración de los bosques nativos.

Desde 2013 se promueven acciones en tal sentido, a través de planes y proyectos que se ejecutan en el territorio provincial, con aportes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), asignados a las provincias, quienes a través de sus autoridades locales de aplicación, trabajan para la conservación de los servicios ambientales que los bosques proporcionan.

Bosques implantados

La ley provincial 2482 de incentivo a la producción forestal, acompaña a la diversificación productiva de la matriz económica de la provincia, con Aportes No Reintegrables (ANR) a aquellos productores/as que avanzan con la plantación y manejo (podas y raleos) de especies maderables.

Con ello se incentiva desde el estado provincial a quienes deciden seguir apostando al empleo privado y el trabajo genuino en el interior neuquino. La aplicación de los recursos que contempla la ley de incentivo forestal se lleva adelante desde la subsecretaria de producción en conjunto con IADEP y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Desde 2014 a la actualidad se han erogado unos $127.000.000 correspondientes a 197 planes de plantación y manejo de 79 beneficiarios que incluyen empresas, organizaciones, comunidades y productores individuales..

Asimismo, se acompaña en las gestiones de los subsidios a la ley nacional 25080 y su correlativa 27487, reglamentada en el último año. El 1 de marzo el gobernador presentó a la legislatura el anteproyecto de ley para lograr la adhesión a la misma.

Las jornadas

Las Jornadas Forestales Patagónicas conforman un espacio de intercambio amplio entre todos los actores del sector forestal de la región patagónica, que incluye productores, investigadores, gestores, docentes, estudiantes, extensionistas, empresarios y pobladores del bosque.

La primera edición de las JFP se llevó a cabo en El Bolsón en 1977. La edición de 2022 fue organizada porel INTA, con participación activa del CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Comahue AUSMA, el CIEFAP, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, el Ministerio de Agroindustria de Río Negro, la Secretaría de Bosques de Chubut, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina.

Tuvo más de 250 inscriptos, más de 180 trabajos científicos, técnicos o de divulgación evaluados y el grueso de los participantes reside en alguna de las provincias patagónicas, pero también recibieron visitantes de otros puntos del país y del extranjero, principalmente de Chile, quienes compartieron interesantes experiencias sobre la recuperación de sitios de Araucaria araucana.