Se desarrollarán acciones conjuntas con el área de Deportes de la Sedronar

La Unidad de Gestión para el Abordaje de los Consumos Problemáticos y las Adicciones, dependiente del ministerio de Ciudadanía; la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y la municipalidad de Neuquén presentaron hoy en conferencia de prensa el programa Deporte con voz.

Se trata de capacitaciones que se dictarán mañana y el miércoles, y están orientadas a la formación de líderes deportivos barriales y profesionales. Se busca fortalecer a los líderes barriales que se encuentran con la temática de los consumos problemáticos y las adicciones en su práctica cotidiana.

El ámbito municipal contará con las capacitaciones durante la mañana, de 9 a 12, en el gimnasio del Parque Central. Mientras que provincia tendrá su espacio de capacitación por la tarde, de 18 a 21, en la Escuela N° 193 del barrio San Lorenzo, ubicada en Las Gaviotas 1070.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz subrayó la importancia del deporte en las acciones de gobierno, dado que lo definió como el “querer superarse y superar lo que la vida nos pueda plantear”.

En esta línea planteó que, en la temática de las adicciones y los consumos problemáticos, es necesario “aceptar el problema. El problema está; los chicos consumen. Pero nosotros tenemos que trabajar sobre las opciones de vida que tienen, y el deporte es una opción de vida que va en contra de las adicciones”.

El subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez destacó la importancia de la capacitación, ya que “los promotores deportivos son personas que tienen un gran compromiso con la actividad social”. Indicó que muchas veces ese promotor deportivo pasa a ser como “un miembro de la familia”.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo dijo que “fortalecer este espacio de los promotores deportivos es continuar construyendo la inclusión que tanto buscamos”. Celebró que el programa, que brinda “contención e igualdad de oportunidades para todos los jóvenes”, se lleve adelante de manera articulada con los gobiernos nacional y municipal.

El director nacional de Prevención de la Sedronar, Pablo Dragotto remarcó el trabajo que se viene desarrollando con la provincia del Neuquén, ya que “nos sumamos a un movimiento que ya estaba en marcha y vamos aprendiendo de las iniciativas y de la coherencia con las que se viene llevando adelante este proceso”.

En este sentido, el funcionario nacional señaló que “no venimos acá a implementar programas nuestros, sino que venimos a sumarnos y a construir programas con la provincia y la ciudad”. Además, recalcó la importancia del deporte, dado que “es un factor protector y una acción preventiva”.