Se desarrollará este jueves la cuarta Jornada de Masculinidades y Violencia de Género

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, en conjunto con el Dispositivo de Atención a Varones (DAV), realizará este jueves la “IV Jornada de Masculinidades y Violencia de Género. Políticas públicas en el Estado Neuquino”, dando continuidad a las ya realizadas en años anteriores.

La actividad contará con la presencia del especialista en estudios de género y masculinidades, José Olavarría Aranguren, quien arribará por primera vez a la Patagonia para compartir su experiencia. Se realizará de 8.30 a 15.30, en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El objetivo de la jornada se fundamenta en la necesidad de visibilizar, analizar y repensar las políticas públicas de género, para propiciar un espacio crítico que incentive nuevas acciones que mejoren y aumenten las intervenciones del Estado.

Para ello, es fundamental un Estado activo que trabaje para cuestionar y deconstruir la reproducción del modelo masculino, que trae consigo relaciones de poder, dominio y violencia, y que promueve entre los varones la necesidad de una revisión del modelo patriarcal incorporado a su subjetividad.

La participación del sociólogo Olavarría se sustenta en su amplia trayectoria y experiencia en estudios de género, masculinidades, globalización y políticas públicas; familia/s, paternidades y maternidades; adolescencia, escolaridad y vida cotidiana, entre otros temas. Las investigaciones en las que ha participado desde su diseño y ejecución son de especial importancia para continuar con un debate sobre conductas y acciones que realizan los hombres en detrimento de las mujeres.

Sobre José Olavarría Aranguren

De nacionalidad chilena, lleva más de dos décadas realizando estudios sobre género, hombres y masculinidades. Es doctor en Ciencias Sociales, y ha impulsado numerosas investigaciones en torno a las prácticas masculinas; la paternidad, globalización y género. Como docente, se ha desempeñado como profesor investigador en Flacso Chile y Argentina; también en la Universidad del Bío Bío (Chile), y en Fundación Chagas (Brasil), entre otras instituciones.

Ha publicado libros como “Masculinidades y globalización. Trabajo y vida privada, familias y sexualidades” (Chile, 2009), y “Reflexiones en torno al poder: aportes desde el feminismo y trabajo en masculinidades” (Bolivia, 2015), entre otros. Además, ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales.

Para conocer más acerca de su trayectoria se puede visitar http://joseolavarria.cl/

Los interesados en participar de la actividad pueden inscribirse enviando un correo electrónico a masculinidades.nqn1@gmail.com