Se desarrollan proyectos en San Patricio del Chañar con fondos del Cofecyt

Autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la secretaría de Estado del Consejo de Planificación y Acción para del Desarrollo (COPADE) visitaron el Puesto de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar, con el objetivo de evaluar el avance de los tres proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Nación (Cofecyt). Se trata de propuestas destinadas al fortalecimiento del centro de interpretación Circuito de producción de agroalimentos naturales y orgánicos, que comprenden la feria de productores De la tierra a tu mesa y el Festival Manduca.

Cofecyt, por gestión del área de Ciencia y Tecnología del COPADE que dirige Silvia García Garaygorta, destinó para el financiamiento de los proyectos un total de 3.424.050 pesos, que tienen por objeto consolidar el ingreso de las propuestas del Puesto Chañar a las rutas turísticas pudiendo transmitir a los visitantes, a partir de esto, el valor del trabajo con la tierra, la producción de alimentos y la experiencia cotidiana de huerteros y emprendedoras.

La coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares del CPE, Viviana Buamscha, afirmó que los proyectos demandaron “un fuerte trabajo interdisciplinario” y aseguró que tienen “un alto valor pedagógico para la localidad”. Además, destacó el trabajo que se realiza desde el Puesto de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar y explicó que actualmente se está innovando en la producción de sidras de origen local.

Para los proyectos de San Patricio del Chañar, el COPADE gestionó financiamiento a través del Cofecyt para el fortalecimiento del Circuito Agroturístico.

La primera iniciativa -recientemente finalizada- propuso la creación del Centro de interpretación Circuito de producción de agroalimentos naturales y orgánicos y contó con un monto total de 1.224.850 pesos. El segundo proyecto, denominado Fortalecimiento del circuito de interpretación en producción de agroalimentos, contó con un financiamiento 808.700 pesos. Mientras que el último estuvo destinado a la Innovación en los procesos productivos de las Unidades Demostrativas Productivas (UDP) de Agroalimentos, por un total de 1.390.500 pesos. Los dos últimos proyectos se encuentran actualmente en ejecución.