Se desarrollan jornadas de capacitación sobre hepatitis

Se realizó esta mañana en el Auditorio de Casa de Gobierno la apertura de las jornadas de capacitación y formación para efectores de la Salud. El lema fue “Eliminar la hepatitis es una meta mundial y un compromiso de todos”.

La capacitación fue organizada en forma conjunta por la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid), dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social; la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) y la Fundación HCV Sin Fronteras de Buenos Aires.

Durante las jornadas, un equipo del hospital Castro Rendón trabaja con promoción, prevención y vacunando contra la hepatitis.

En la locución inicial, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas destacó la importancia de las jornadas sobre hepatitis y principalmente “el trabajo que hacen los profesionales de la Salud de todas las latitudes para avanzar en los métodos de promoción, prevención y abordaje de la enfermedad hepática”.

La coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete brindó palabras de bienvenida a los presentes y señaló al “conocimiento como una herramienta fundamental para prevenir y curar a la enfermedad hepática en todas sus manifestaciones”.

María Eugenia de Feo Moyano, expositora y presidente de la Fundación HCV sin Fronteras, habló también durante la apertura de la jornada y dijo que “nuestra fundación forma parte de una red para ayudar a la persona enferma, comunicar que esta enfermedad existe y trabajar para cambiar las políticas públicas, porque solos no podíamos. Las ONG solas no pueden, el Estado solo no puede, las empresas que han avanzado tanto en las investigaciones tampoco pueden; hay que trabajar en cooperación”.

“Hoy se cree que en la Argentina hay entre 600 mil y 800 mil personas con hepatitis C y la mayoría no lo sabe”, dijo De Feo Moyano.

Como parte de la presentación, se procedió a la lectura de un comunicado que el gobernador Omar Gutiérrez hizo llegar: “Un saludo de bienvenida a cada uno de los participantes, mi acompañamiento y deseos de que este encuentro sea fructífero y que contribuya a informar y capacitar a los efectores de Salud y comunidad en general”.

“No quiero dejar de mencionar a los profesionales que nos acompañan desde otros lugares, dándoles la bienvenida a nuestra querida provincia e invitándolos a que, juntos, continuemos por este camino que estamos recorriendo en la que la vacunación y detección temprana de la hepatitis y el mejoramiento de los tratamientos disponibles son ejes fundamentales”, concluyó el mensaje del mandatario provincial.

El objetivo de la capacitación es aumentar la vacunación para hepatitis, la detección temprana y mejorar el acceso a los tratamientos disponibles.

Capacitación

La jornada se desarrolla hoy en dos etapas. La primera, de 9 a 13.30, estuvo dirigida a profesionales de la salud; mientras que la segunda está destinada a la comunidad en general, ONG, pacientes y familiares, y se lleva a cabo entre las 15 y las 18.30.

Durante las jornadas, un equipo del hospital Castro Rendón trabajará con promoción, prevención y vacunando contra la hepatitis. El objetivo de la capacitación es aumentar la vacunación para hepatitis, la detección temprana y mejorar el acceso a los tratamientos disponibles.

Sobre la hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección, que puede ser viral, medicamentosa o autoinmune. Dentro de las virales están la llamada A, B, C, D, E y hay otras menos frecuentes, como las del virus Epstein- Baar o Citomegalovirus.

Las hepatitis medicamentosas llevan ese nombre porque pueden ser producidas por cualquier medicamento, inclusive por la herboristería no alopática. Cuando no es viral ni medicamentosa puede ser autoinmune.

La hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Durante la jornada de hoy, muchos se sumaron a la campaña de vacunación gratuita.