Se desarrollan en Neuquén las jornadas sobre Sistema Penal Juvenil

Se desarrollan en Neuquén las jornadas sobre Sistema Penal Juvenil

octubre 16, 2009

El acto de apertura fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, quien rescató “estos espacios de diálogo para opinar y debatir sobre la reforma de la ley penal juvenil y proponer soluciones sobre este”. Las jornadas, que se iniciaron ayer y finalizan esta tarde, son organizadas por el ministerio de Desarrollo Social junto al Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

Las Jornadas sobre Sistema Penal Juvenil se desarrollaron en Neuquén.jpg

Se iniciaron ayer en Neuquén las Jornadas Institucionales sobre Sistema Penal Juvenil, organizadas por el ministerio de Desarrollo Social junto al Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

El acto de apertura fue presidido por el ministro César Omar Pérez, a quien acompañaron la diputada nacional, Alicia Comelli; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Roberto Rodríguez Bello; y el director del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, Emanuel Roa Moreno.

Las jornadas continuarán durante la jornada de hoy hasta las 19.30, con la presentación de dos paneles y el dictado de una conferencia, dirigidos a funcionarios pertenecientes a ámbitos gubernamentales provinciales, municipales, unidades de gestión y a representantes de organizaciones de la sociedad civil de las provincias de Río Negro y Neuquén que se desempeñan en áreas sociales vinculadas a la temática.

El objetivo consiste en generar un espacio común que permita compartir y discutir los principales ejes de interés y promover la reflexión y el debate sobre las propuestas de reforma de la legislación nacional vigente. El ministro Pérez subrayó la importancia de “construir un espacio abierto al diálogo, donde todos los sectores involucrados puedan opinar y debatir sobre la reforma de la ley penal juvenil y proponer soluciones sobre este y otros temas”.

El funcionario se refirió también al programa de Libertad Asistida que funciona bajo la órbita del ministerio, fundamentado en una medida jurídica que propone alternativas a la privación de la libertad en el caso de delitos cometidos por jóvenes menores de 18 años. “La implementación de este programa ha sido muy importante para el diseño y el desarrollo de políticas integrales en materia de derecho penal juvenil”.

El ministro Pérez concluyó que “para solucionar los problemas es necesario afrontarlos y lograr un trabajo articulado entre los poderes ejecutivo y judicial, tanto provinciales como nacionales”.

Temas y paneles de capacitación

En uno de los paneles se abordarán aspectos referidos a los “Programas especiales en Neuquén y Río Negro para la justicia penal juvenil, e incluirá el tratamiento de los temas “Mediación Penal Juvenil” a cargo de Miguel Núñez del Programa de Mediación y la fiscal adjunta Cecilia Bazterrechea; y “Suspensión del Proceso a Prueba” por la defensora adjunta Mariela Borgia.

Habrá exposiciones sobre los programas de Libertad Asistida correspondientes al ministerio de Desarrollo Social de Neuquén y otros programas sobre minoridad que implementa Río Negro. Disertarán Mariela Lazzaletta, Graciela Marín y equipos técnicos de la provincia vecina.

El segundo panel se denominará “El Modelo de la Ley Provincial 2302, de la Teoría a la Práctica” y tratará los temas: La fiscalía en un proceso Acusatorio a cargo de la fiscal María Dolores Finochietti; Juez de Garantías y Juez de Juicio por Humberto Mazzitelli y Mabel Folone. Además, expondrá el doctor Gustavo Palmieri sobre el Rol de la Defensa y la defensora Mónica Berenguer en relación a Legislación e Instituciones de la Provincia de Río Negro.

Finalmente, la doctora Mary Beloff brindará la conferencia Hacia una Justicia Penal Juvenil acorde con el paradigma constitucional.