Se desarrollan en Neuquén las II Jornadas de Concientización Ambiental

Se desarrollan en Neuquén las II Jornadas de Concientización Ambiental

septiembre 4, 2009

Cuentan con el auspicio de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia y se iniciaron esta mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes .Son organizadas por la municipalidad de Neuquén y el Colegio de Abogados y Procuradores.


Con la participación de destacados juristas del país, comenzaron esta mañana las II Jornadas de Concientización Ambiental-El Derecho Ambiental en la Ciudad. La organización corresponde a la municipalidad de Neuquén, junto al Colegio de Abogados y Procuradores, y el auspicio a la subsecretaría de Medio Ambiente provincial.

Las actividades, que se realizan en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital, culminarán esta tarde con la entrega de certificados a los participantes y son abiertas a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), Oscar Massei, quien calificó al encuentro como un “hecho muy importante y trascendente” debido “a la realidad que viven la ciudad, la provincia y el país en cuanto a la concientización ambiental que se requiere de la población”, pero advirtió que “a veces se piensa que se debe concientizar al ciudadano. Sin embargo, estoy convencido -dijo- que a los primeros que hay que concientizar y lograr que se hagan responsables, es a la dirigencia política”.

El ex legislador nacional por Neuquén y ex secretario de Medio Ambiente de la Nación argumentó que “existe legislación amplia en los tres Estados -el municipal, el provincial y el nacional- como para regular en la materia, sumado a la Constitución provincial y a la Nacional y a la Carta Orgánica Municipal de Neuquén, pero no se cumplen las normativas ni se controlan las actividades”.

“Deberíamos apuntar -indicó- a que las políticas ambientales sean políticas de Estado, y no la potestad de un funcionario de turno ya que, si las autoridades de los tres poderes del Estado las hacen efectivas, los ciudadanos podrán ejercer sus derechos en este tema”.

Para Massei, “el Consejo Provincial de Educación (CPE) es el eje inicial y fundamental para la concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, porque sólo desde la educación y la escuela saldrán las definiciones sobre la defensa de nuestros recursos”, al tiempo que dedicó un párrafo especial “a la ciudadanía en general para que se informe y participe”.

Hizo luego una autocrítica al sostener que “los jueces y, en este caso el TSJ, también tienen un lugar destacado de responsabilidad, porque es el juez el que debe ir a los barrios y comprobar en terreno lo que es una toma y evaluar un posible riesgo, o ir a visitar la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador para verificar su funcionamiento, y eso no se hace”.

De igual modo insistió en que “el derecho ambiental y la concientización sobre el ambiente involucra un conflicto social pero, como la población no está informada, no participa y no hace valer sus derechos, se convierte en un evento jurídico-penal cuando se trata de una instancia civil y en realidad deberían ser los organismos competentes del gobierno los que intervengan en estos casos”. Como ejemplos Oscar Massei citó la quema de cubiertas en las calles céntricas de esta capital ante una protesta social y la queda de combustibles tóxicos por parte de productores regionales en la primavera y ante el advenimiento de las heladas tardías.

Criticó la “falta de aplicación del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Neuquén, que tiene absoluta vigencia” y subrayó que “en el tema del medio ambiente hay un enemigo grande que son los intereses económicos de distintos sectores políticos e instituciones por sobre la preservación de la calidad de vida de la gente”.

Interés provincial

En virtud de la importancia que reviste el tema, el gobierno, a través de la subsecretaría de Medio Ambiente, declaró de interés la realización de las jornadas mediante disposición 339 de julio de este año, firmada por el titular de esa dependencia, Julio Anguita..

Según detallaron sus organizadores, el objetivo es acercar herramientas jurídicas al ciudadano para fortalecer su conciencia ambiental y contribuir a la eficacia del Derecho Ambiental en el ámbito urbano. Tiene una metodología de charlas y debates a cargo de especialistas en la materia, con especial hincapié en la experiencia local y regional.

Algunos de los temas que expusieron durante la mañana los distintos disertantes fueron: la problemática ambiental en la ciudad capital a cargo de Andrés Rabassa de la Defensoría del Pueblo de Neuquén; la evaluación del impacto ambiental como herramienta de mejoramiento urbano a cargo de Aníbal Falbo; y cerrará la mañana con el tema urbanización, ambiente y gestión de residuos, Leonardo De Benedictis.

Por la tarde, Héctor Bibiloni expuso sobre las acciones individuales para la preservación ambiental; Fernando Páramo sobre gestión ambiental integral y el caso de la Confluencia y Sonia Mora, que detalló las herramientas legales para la participación ciudadana. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hugo Balco, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura Geológica e Ingeniería de Neuquén.