Se desarrollan en esta capital las II Jornadas de Maíz y Otros Forrajes

Se desarrollan en esta capital las II Jornadas de Maíz y Otros Forrajes

septiembre 15, 2011

Son organizadas por el ministerio de Desarrollo Territorial y cuentan con la participación de más de cien productores independientes, organismos gubernamentales y empresas del rubro de la región norte de la Patagonia. El objetivo es dar continuidad al cultivo de forrajes e incrementar la obtención de granos para sumar valor a la cadena productiva bovina.

Con la presencia de más de cien productores forrajeros y agrícola-ganaderos, técnicos y especialistas de las provincias de Río Negro y Neuquén, comenzaron este jueves 15 de septiembre en la ciudad de Neuquén, las “II Jornadas de Maíz y otros forrajes para la región norte de la Patagonia y Muestra Agropecuaria”.

El encuentro cuenta con la organización del ministerio de Desarrollo Territorial, la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Centro PyME-Adeneu. Se desarrolla en el salón de eventos ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 22, kilómetro 1.230, en el sector productivo denominado Zabaleta.

El acto de apertura se realizó esta mañana y fue presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; a quien acompañaron la diputada nacional Alicia Comelli; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo y titular de la Unidad de Enlace Provincial del CFI, Marcelo Soria Netto; y el director regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ernesto Andenmatten, entre otras autoridades.

El objetivo de las jornadas es incentivar la producción de alimentos, dar continuidad al cultivo de forrajes e incrementar la obtención de granos, para así sumar valor a la cadena productiva bovina y mejorar la competitividad de la región ante el mundo.

Al dar la bienvenida a los participantes, el ministro de Desarrollo Territorial mencionó que “Neuquén, en los últimos tres años, incrementó el stock ganadero bovino en un 10 por ciento; sumado a la compra de herramientas para la mejora de pasturas y nuevas experiencias en el interior de la provincia”.

También indicó que “la Legislatura sancionó recientemente la nueva Ley de Incentivo Ganadero, que dispone fondos para subsidios a pequeños productores por 4 millones de pesos por año, premiándose de esta forma las ‘Buenas Prácticas en la Producción’, tanto caprina como ovina; y además contempla un subsidio de tasa que les permite tomar créditos por casi 80 millones de pesos a los medianos y grandes ganaderos, siempre focalizado hacia la modernización de equipamiento e infraestructura del sector”.

Recordó que “el Estado neuquino inició el proceso administrativo y financiero que llevará a la construcción de tres mataderos frigoríficos de tránsito federal en la provincia, para lo cual se están realizando las audiencias públicas de consulta ciudadana como prevén las leyes. Uno de ellos –anticipó- será para la faena de ciervos y especies exóticas a instalarse en Junín de los Andes; otro en Zapala, que contará con una planta de procesamiento de los subproductos de toda la faena del territorio; y el tercero en Chos Malal, destinado a ganado caprino y menor”.

“De esta forma –aseveró Bertoya- el gobierno de la provincia toma a su cargo endeudamientos nacionales e internacionales para concretar dichas iniciativas y lo vuelca al sector a fin de agregar a la cadena de la economía ganadera un elemento muy importante con el que ahora no contamos, como es el faenado y la oportunidad de comercializar el ganado neuquino fuera del límite territorial”.

El ministro Bertoya señaló que “desde el inicio de la actual gestión de gobierno, desde la cartera a mi cargo diseñamos un diagnóstico del sector productivo de la provincia, para llegar a ser certeros y así construir herramientas que permitan un mejor y mayor desarrollo del sector ganadero; sin olvidar que debemos construir políticas públicas con un uso adecuado de los recursos, para obtener un impacto positivo en el sector”.

Agradeció a todas las instituciones que auspiciaron la actividad y que “en lo cotidiano –dijo- acompañan al ministerio en su trabajo”. En tal sentido, señaló que “esta tarea de diagnóstico no la hicimos solos, sino que contamos con la participación permanente de los organismos nacionales y provinciales junto a sus técnicos y especialistas, las distintas asociaciones que agrupan a productores regionales, la Universidad Nacional del Comahue con su Facultad de Ciencias de la Agronomía, la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Bertoya adelantó que el mes próximo, el ministerio de Desarrollo Territorial “adquirirá dos máquinas para clasificar y procesar la fibra de mohair y de cachemir, y agregar un nuevo elemento en la cadena de valor de la lana ovina y caprina”. Otra de las tareas que desarrolla en la actualidad esta cartera –subrayó Leandro Bertoya- se vincula con las consecuencias que trajo la caída y acumulación de arena y ceniza del volcán chileno Puyehue; junto a la sequía que afecta la zona centro de Neuquén”. El ministro detalló que “las deudas adquiridas por la provincia a través de este ministerio son los créditos gestionados ante el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), focalizados en los pequeños y medianos productores y su inclusión en el sistema económico formal”, entre otras acciones..

Por último, reafirmó que “la voluntad política del gobierno y de la cartera de Producción es seguir acompañando al sector ganadero” y dijo que “esta política está expresada, es palpable y continuará en pro del respaldo a todos y cada uno de los productores”. “La demanda está presente y es grande –argumentó- no sólo para los granos como el maíz, sino también para alfalfa y pasturas en general”; y les pidió a los ganaderos presentes “seguir construyendo junto al Estado un camino en la búsqueda del fortalecimiento del sector y la resolución de sus problemas”.

En forma paralela, durante el desarrollo de las conferencias y exposiciones a cargo de especialistas, habrá una muestra agropecuaria en una globa en la que brindarán charlas técnicas y expondrán equipamiento, empresas proveedoras de maquinarias, insumos y servicios.

Temáticas

Entre los temas a abordar durante estos dos días, se brindarán disertaciones sobre producción de sorgo forrajero bajo riego en la región; maíz: fechas de siembra y densidades; elección de híbridos de diferentes ciclos y objetivos; riego gravitacional; oportunidades para la cadena de maíz; producción de carne en valles irrigados; siembra directa para una producción sustentable; y la importancia del control de malezas en el cultivo de maíz.

Además, la cartera de Producción presentará en detalle el proyecto que se lleva adelante en el paraje Campana Mahuida y la Red de Ensayos Territoriales de la provincia de Neuquén; en tanto que Gustavo Napolitano, del programa de Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dará una charla sobre la competitividad del sistema de ganados y carnes bovinas en Neuquén.

El cierre de las las Segundas Jornadas de Maíz y otros Forrajes está previsto para este viernes 16 de septiembre, a las 17, en el mismo salón de eventos ubicado entre las ciudades de Neuquén y Plottier.